LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente boliviano Luis Arce destituyó el miércoles al ministro de Medio Ambiente, quien es investigado en un caso de presunta corrupción.
"He dispuesto su destitución inmediata para que asuma defensa en las instancias que corresponda... Confiamos que la justicia investigará los hechos y pormenores del caso para dar su veredicto", señaló Arce en su cuenta de X, antes Twitter, al anunciar la expulsión del ministro Luis Lisperguer.
Lisperguer tendrá que defenderse ante la justicia de una acusación de enriquecimiento ilícito, informó el fiscal Miguel Campos el miércoles a la televisora Red Uno.
El ahora exministro negó estar involucrado en un caso de corrupción y dijo que “todo servidor público tiene que estar preparado para que en cualquier momento" pueda ser investigado.
La Fiscalía informó que el exministro y uno de sus colaboradores son investigados porque en su declaración jurada de bienes este año aumentaron sus propiedades, algo que no coincide con sus ingresos. “Hay nueve bienes inmuebles a su nombre que tendrá que responder y justificar la compra”, agregó Campos.
El caso se conoció la víspera después de que el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción aceptó la demanda contra Lisperguer.
El abogado Abel Loma, que presentó la denuncia, sostuvo que “son hechos y actos de corrupción flagrantes, dolosos”.
Se espera que en las próximas hora el presidente designe a una nueva autoridad.