SANTIAGO (AP) — Un tribunal de Chile ordenó el miércoles la prisión preventiva de un diputado desaforado acusado de los delitos de violación y abuso sexual reiterado de una menor de 14 años, informó la fiscalía.
El Juzgado de Garantía de la localidad de Talca, en la céntrica región del Maule, decretó la máxima medida cautelar en contra del ahora exdiputado Francisco Pulgar durante una audiencia para su acusación formal en la que acató los antecedentes presentados por el Ministerio Público y acogió el pedido de prisión preventiva.
“El tribunal da por acreditados los hechos en torno a la participación del diputado desaforado Francisco Pulgar en delito de violación como evento único y un segundo delito de violación reiterado e impone la medida cautelar de prisión preventiva", informó la fiscalía a través de un comunicado.
El legislador independiente había sido denunciado en mayo de 2021 y en diciembre pasado la Corte Suprema confirmó su desafuero, lo que abrió paso para su investigación y consiguiente imputación penal.
Con el fallo del Supremo, la fiscalía llevó a cabo el miércoles la audiencia para la acusación formal y presentación de cargos contra Pulgar en una sesión que se realizó a puertas cerradas con el fin de "resguardar a la víctima", indicó la entidad, ya que los antecedentes expuestos son de carácter sexual y detallan abusos de una menor de edad.
Según la acusación, los hechos se remontan a 2014 cuando Pulgar —un rostro conocido en la política de la región del Maule— habría abusado por primera vez de la víctima cuándo ésta tenía 13 años después de que empezara a frecuentar el hogar de su familia. Los abusos, de acuerdo con el relato de la chica a los investigadores, se repitieron en al menos otras 10 ocasiones.
El fiscal regional Héctor de la Fuente calificó de “graves” los supuestos delitos. “Aquí no se investigó a un diputado, aquí se investigó a un imputado. Comienza hoy el proceso de investigación formalizada”, dijo en declaraciones a los periodistas tras el término de la sesión.
Pulgar, de 54 años, ha defendido su inocencia y alega que la causa judicial "está motivada por razones políticas”. En mayo de 2021 fue candidato independiente a gobernador por la región del Maule y llegó a disputar la segunda vuelta, en la que terminó derrotado. Ese mismo año resultó electo diputado para ocupar un escaño en el Parlamento para un periodo de cuatro años años hasta 2026.
No obstante, de la Fuente matizó que, al recibir los antecedentes de la causa, el tribunal "descartó la eventual manipulación de carácter político que muchas veces se ha escuchado durante la secuencia de esta investigación”.