Funcionarios de Estados Unidos y China confirmaron a los medios que, tras reunirse en Ginebra, llegaron a un acuerdo para reducir la mayoría de sus aranceles recientes durante 90 días y seguir dialogando para resolver sus disputas comerciales.
El representante de comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, indicó que Estados Unidos acordó reducir su tasa arancelaria del 145% sobre los productos chinos en 115 puntos porcentuales, llevándola al 30%, mientras que China acordó bajar su tasa sobre los productos estadounidenses de forma similar, al 10%.
Greer y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunciaron las reducciones arancelarias en una conferencia de prensa en Ginebra, según la agencia AP.
Ambas partes habían establecido consultas para continuar tratando sus problemas comerciales, señalaron.
Los aranceles mutuos venían escalando entre los dos países y cada uno de ellos redoblaba la apuesta desde el 2 de abril, cuando Donald Trump golpeó a China con un primer incremento arancelario en lo que llamó “Día de la Liberación”.
La escalada de la guerar comercial fue tan alta que el mes pasado, Trump aumentó los aranceles sobre China a un 145% combinado, y China respondió golpeando las importaciones estadounidenses con un gravamen del 125%.
Aranceles tan altos equivalen esencialmente a un boicot mutuo, interrumpiendo un comercio que el año pasado superó los 660.000 millones de dólares.
Estas han sido las primeras conversaciones cara a cara de las partes para intentar discutir los problemas.