WASHINGTON (AP) — Los senadores republicanos impulsaron un marco presupuestario de 340.000 millones de dólares para su aprobación a primera hora del viernes, superando una sesión que duró toda la noche y la oposición demócrata. Es un paso hacia la liberación de dinero que el gobierno de Trump dice que necesita para las deportaciones masivas y la seguridad fronteriza que encabezan su agenda.
La votación, que duró horas, fue una parte temida pero crucial del proceso presupuestario, en la que los senadores consideraron una enmienda tras otra, la mayoría de ellas de demócratas que trataban de frenarla. Pero los republicanos hicieron valer su poder mayoritario para aprobar el paquete en una votación mayoritariamente partidista, 52-48, con todos los demócratas y un senador republicano en contra.
“Lo que estamos haciendo hoy es iniciar un proceso que permitirá al Partido Republicano cumplir con la agenda de inmigración del presidente Trump”, afirmó Lindsey Graham, presidente del Comité de Presupuesto del Senado, republicana por Carolina del Sur, al abrir el debate.
Graham dijo que el principal encargado de inmigración del presidente Donald Trump, Tom Homan, informó a los senadores que las operaciones de deportación del gobierno están “sin dinero” y necesitan más fondos del Congreso para detener y deportar a migrantes.
Con poco poder en la minoría para detener el asalto, los demócratas utilizaron el debate nocturno para forzar a los senadores republicanos a votar en potenciales decisiones incómodas, incluyendo la primera, sobre bloquear exenciones fiscales para multimillonarios. Esta fue rechazada por motivos de procedimiento. Lo mismo ocurrió con muchas otras.
“Esto va a ser una lucha larga y prolongada”, advirtió el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer de Nueva York. Horas más tarde, Schumer dijo que “solo era el comienzo” de lo que podría convertirse en un debate que dure meses.
El paquete es lo que los republicanos consideran un pago inicial en la agenda de Trump, parte de un esfuerzo más amplio que eventualmente incluirá legislación para extender unos 4,5 billones de dólares en exenciones fiscales y otras prioridades. Esto está siendo ensamblado por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en un paquete presupuestario separado que también busca hasta dos billones de dólares en reducciones para la atención médica y otros programas.
Trump ha preferido lo que llama un “gran y hermoso proyecto de ley”, pero la Casa Blanca está abierta a la estrategia del Senado de trabajar primero en el paquete fronterizo y luego abordar los recortes de impuestos más adelante este año.
Al comenzar la votación, el presidente dio su visto bueno, publicando un agradecimiento al líder de la mayoría del Senado, John Thune, “y al Senado republicano, por trabajar tan duro en financiar la agenda fronteriza de Trump”.
El senador republicano Rand Paul, de Kentucky, fue el único republicano que votó en contra.
El paquete republicano del Senado permitiría gastar hasta 175.000 millones de dólares en seguridad fronteriza, incluido dinero para operaciones de deportación masiva y la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, además de un aumento de 150.000 millones de dólares para el Pentágono y unos 20.000 millones para la Guardia Costera.
Pero aún no habrá dinero fluyendo, ya que el proceso tiene varios pasos por delante. La resolución presupuestaria es simplemente un marco que envía instrucciones a los diversos comités del Senado — Seguridad Nacional, Servicios Armados, Asuntos Jurídicos— para elaborar los detalles. Todo eventualmente se ensamblará en otro paquete, con otra votación más adelante.
El senador John Barrasso, republicano por Wyoming, el segundo republicano de mayor rango en el Senado, dijo que los legisladores republicanos están actuando rápidamente para proporcionar al gobierno los recursos que han solicitado y necesitan para frenar los cruces ilegales en la frontera.
“El presupuesto nos permitirá terminar el muro. También toma las medidas que necesitamos para tener más agentes fronterizos”, dijo Barrasso. “Significa más camas de detención... Significa más vuelos de deportación”.
Los republicanos insisten en que todo esto se pagará, en lugar de acumularse en la deuda, con posibles recortes de gastos y nuevos ingresos.
Se espera que los comités consideren revertir la tarifa de emisiones de metano del gobierno de Biden, que fue aprobada por los demócratas como parte de las estrategias de cambio climático en la Ley de Reducción de la Inflación, y esperan obtener nuevos ingresos de arrendamientos de energía mientras buscan impulsar la producción de energía nacional.
Una enmienda que fue aceptada después de varias horas de debate fue en realidad un esfuerzo republicano para defenderse de las críticas de que el paquete se financiaría recortando programas de red de seguridad. La enmienda del senador Dan Sullivan, republicano por Alaska, decía que Medicaid y Medicare se fortalecerían durante el proceso presupuestario.
La primera de los demócratas fue una votación para prevenir exenciones fiscales para multimillonarios, una enmienda que se repitió en varias formas a lo largo de la noche.
Los demócratas argumentan que los recortes fiscales republicanos aprobados en 2017 beneficiaron a los estadounidenses más ricos, y extenderlos como Trump quiere que haga el Congreso más adelante este año prolongaría el regalo. A pesar de que las enmiendas para multimillonarios fracasaron, obtuvieron algo de apoyo republicano. La senadora Susan Collins de Maine votó a favor de varias de ellas, y el senador Josh Hawley de Missouri votó a favor de otra.
Schumer lanzó una estrategia a principios de esta semana para utilizar el debate presupuestario para centrarse tanto en las implicaciones de la política fiscal como en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del gobierno de Trump, que está recortando en todo el gobierno federal.
Es un enfoque mejor para los demócratas que argumentar en contra de una seguridad fronteriza más estricta y deportaciones, lo que divide al partido.
En total, los senadores procesaron casi tres docenas de enmiendas sobre la reversión de recortes de DOGE, la protección de los trabajadores federales de ser despedidos, asegurando el apoyo de Estados Unidos a Ucrania mientras lucha contra Rusia y otros.
La senadora Patty Murray de Washington, la demócrata de mayor rango en la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado, dijo que el principal impulsor de la deuda nacional desde 2001 ha sido una serie de recortes fiscales liderados por los republicanos.
“Y nunca adivinarás en qué están enfocados nuestros colegas republicanos al otro lado del pasillo en este momento, nada para reducir el costo de los huevos, en realidad son más recortes fiscales republicanos”, dijo Murray.
Calificó el plan presupuestario como un “mapa para recortes dolorosos a programas de los que las familias dependen cada día, todo para que puedan dar más recortes fiscales a los multimillonarios”.
La resolución presupuestaria está configurando lo que se llama el proceso de reconciliación, que solía ser raro, pero ahora es la herramienta que se utiliza a menudo para aprobar grandes proyectos de ley con votos partidistas cuando un partido tiene el control de la Casa Blanca y el Congreso, como lo tienen los republicanos ahora.
Pero los republicanos están discutiendo entre ellos sobre cómo proceder. La Cámara avanza con su “gran y hermoso proyecto de ley”, creyendo que tienen una oportunidad para hacerlo bien. El Senado ve su estrategia de dos proyectos de ley como más práctica, cumpliendo primero con la seguridad fronteriza y luego abordando los impuestos más tarde.
Las reglas presupuestarias permiten la aprobación por una simple mayoría, lo cual es clave en el Senado, donde normalmente se requieren 60 votos para romper un filibustero en temas importantes. Durante el primer mandato de Trump, los republicanos utilizaron el proceso de reconciliación para aprobar los recortes fiscales republicanos en 2017. Los demócratas utilizaron la reconciliación durante la presidencia de Joe Biden para aprobar la ayuda por COVID-19 y la Ley de Reducción de la Inflación.
Trump parece estar avivando la lucha, enfrentando a los republicanos en la Cámara y el Senado entre sí para ver cuál de ellos entrega más rápido.
___
Darlene Superville, periodista de The Associated Press, contribuyó a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.