MADRID (AP) — La autoridad aeroportuaria de España restringió el acceso al aeropuerto de Madrid durante algunas partes del día para evitar que más personas sin hogar duerman en sus terminales.
Durante las horas con menos salidas y llegadas, solo se permitirá la entrada a Barajas a los viajeros con tarjeta de embarque, a los empleados del aeropuerto y a los acompañantes de personas con boleto, informó la autoridad aeroportuaria, AENA, el miércoles por la noche.
Desde hace meses, el aeropuerto de la capital española ha visto como muchas personas sin hogar se refugian en algunas de sus terminales, con individuos en sacos de dormir ocupando espacio cerca de las paredes y los baños. Según la prensa local, el número de personas en esta situación se cuenta por cientos.
AENA dijo esta semana que había pedido ayuda a las autoridades municipales de Madrid para abordar el problema hace meses, pero no había recibido ayuda suficiente.
"Los aeropuertos no son lugares preparados para habitar, sino que son infraestructuras exclusivamente de paso, que no tienen en ningún caso las condiciones adecuadas para pernoctar", afirmó AENA en un comunicado el miércoles.
El cruce de acusaciones entre las autoridades locales, regionales y estatales ha dejado el problema en gran medida sin resolver antes de la temporada alta estival.
España recibió un récord de 94 millones de turistas internacionales en 2024.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.