BUENOS AIRES (AP) — Perdía, remontó, se lo empataron y casi se queda con las manos vacías: River Plate sumó una nueva decepción antes sus hinchas al igualar 2-2 con Rosario Central en el estadio Monumental el sábado, un resultado que lo mantiene en la tercera posición de su zona en el Torneo Apertura argentino, en vísperas de su debut en Copa Libertadores ante Universitario, el miércoles en Lima.
Por su parte, Independiente goleó 4-0 en casa a Godoy Cruz y se afirmó como líder en soledad de la Zona B con 24 puntos, por encima precisamente de Rosario Central (22) y River (21).
Marcelo Gallardo sigue sin encontrarle la vuelta a un River descolorido, con poco fútbol y sin demasiada enjundia, que además parece haber perdido firmeza defensiva.
Las pocas notas positivas para el “Millonario” en la noche de Núñez fueron el estreno goleador del juvenil Ian Subiabre y el debut del centrocampista colombiano Kevin Castaño.
La primera mitad se saldó con una igualdad en uno con sendos tantos de factura similar, ambos de pelota parada.
La visita se puso en ventaja a los ocho minutos con un córner ejecutado de Ignacio Malcorra para el cabezazo goleador del paraguayo Sebastián Ferreira. Y el anfitrión igualó diez minutos después, con el cobro de un tiro libre de Marcos Acuña que Lucas Martínez Quarta cambió por gol, también de cabeza.
Pese a la rápida igualdad, el fútbol de River apareció en cuentagotas. Solo tras el intervalo, con el ingreso de Subiabre, de 18 años, el conjunto del “Muñeco” Gallardo empezó a mostrar una mayor determinación para buscar la victoria ante un Central conservador, enamorado del empate.
Y justamente Subiabre metió el segundo del local, con un remate de pique al suelo tras un centro de Fabricio Bustos que previamente no pudo ser conectado por el colombiano Miguel Borja, otra vez “ausente” sin aviso.
En desventaja, el entrenador Ariel Holan decidió cambios ofensivos, que le dieron dividendos. Hubo un gol anulado a Juan Komar, por offside, pero Central siguió insistiendo, hasta que a los 85, el también juvenil Santiago López, de 18 años, convirtió casi bajo el arco para el 2-2 en la primera pelota que tocó.
En tiempo añadido, Enzo Copetti dilapidó una chance inmejorable que le hubiera dado la victoria -y la punta compartida de su zona- al “Canalla” y sumido en una crisis de proporciones al “Millonario”, que de todas formas se fue silbado por una parte de su hinchada.
“Tenemos mucha bronca por el empate. Hicimos un buen partido, aunque con errores, por eso empatamos. Generamos mucho, tuvimos situaciones, por eso la bronca”, declaró Franco Mastantuono, otra “joya” de River, con 17 años.
Castaño, que viene de jugar la doble fecha de eliminatoria con Colombia, ingresó en el minuto 64, en reemplazo de Rodrigo Aliendro.
En Avellaneda, el Independiente de Julio Vaccari volvió a sacar provecho de una localía prácticamente inexpugnable y aplastó a Godoy Cruz con cuatro goles, todos en el primer tiempo: un doblete del chileno Felipe Loyola, un tanto en contra de Lucas Arce, y un gol del paraguayo Gabriel Ávalos.
El “Rojo”, que no gana un título local desde 2002, visitará a Nacional Potosí el martes, en su debut en la Copa Sudamericana.
En otro cotejo de la jornada sabatina, Instituto venció 1-0 en Córdoba a San Martín de San Juan.
Además, Central Córdoba -que se estrenará de manera absoluta en la Copa Libertadores el jueves como local de Liga de Quito- igualó 1-1 con Argentinos Juniors en Santiago del Estero.