LA HABANA (AP) — Rusia financiará proyectos de inversión en Cuba por 1.000 millones de dólares en un contexto de fuerte crisis, según informó el jueves un alto funcionario del país euroasiático a medios de prensa oficiales isleños que cubren la gira de su presidente, Miguel Díaz-Canel.
Díaz-Canel llegó a Rusia el domingo para las celebraciones del 9 de mayo por el 80mo aniversario del triunfo soviético a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Cuba atraviesa una dura crisis económica con desabastecimiento de toda clase de productos y de combustible, así como severos apagones, por lo que el apoyo de sus aliados es fundamental, reconocieron los gobernantes isleños y rusos a lo largo de esta visita.
Según el portal oficial Cubadebate, el viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko, anunció la inversión de su país tras una reunión entre Díaz-Canel y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú el miércoles.
“Tenemos un documento especial firmado en fecha reciente, en el 2023, llamado Plan 2030. En virtud de ese plan, las compañías y el empresariado ruso han expresado su voluntad y confirmado su disposición a invertir en la economía de Cuba más de 1.000 millones de dólares”, expresó Chernyshenko.
“Nuestro presidente confirmó que emplearemos un mecanismo especial para subsidiar las tasas de interés a nuestro empresariado en la financiación de proyectos para que puedan invertir en la economía de Cuba en las esferas que más necesita, ante todo el suministro de energía eléctrica, la agricultura, el alumbrado, entre otras”, agregó el alto funcionario.
Desde los años 60 a los 90, La Habana y Moscú fueron fuertes aliados en el marco de la Guerra Fría, pero las relaciones se tensaron posteriormente. Sin embargo, con la llegada de Putin y luego de que ambas capitales sufrieron sanciones por parte de Estados Unidos se produjo un acercamiento.
“Estamos agradecidos por el apoyo invariable que nos brinda La Habana en el contexto de la guerra híbrida desencadenada por el Occidente contra Rusia”, escribió la víspera para el periódico oficial Granma el canciller ruso, Serguei Lavrov.
“Cuba es un aliado fiable en cuanto a la política exterior y un socio prioritario de Rusia en América Latina”, señaló el funcionario quien destacó la adhesión de la isla al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como estado socio a partir de enero.
No se ofrecieron detalles específicos sobre la millonaria inversión anunciada y la cancillería cubana no respondió en lo inmediato a un pedido de comentarios por parte de The Associated Press.
Díaz-Canel también se encontró con Dimitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y presidente del Partido Rusia Unida, y aprovechó el viaje para reunirse con su colega venezolano, Nicolás Maduro. Ambos pusieron unas flores al monumento dedicado al libertador Simón Bolívar en Moscú.
En la cuenta de X —antes Twitter— de Díaz Canel fueron publicadas una serie de fotografías del gobernante en la fábrica de automóviles Moskvich, junto al alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin.
Chernyshenko había anunciado durante una visita en abril a Cuba que su país entregará una partida de 50 vehículos para el servicio de taxis de La Habana de marca Moskvich. Pero no se ofrecieron detalles sobre las condiciones de pago.
Durante esa visita del funcionario ruso se indicó además que se otorgaría un “préstamo estatal” para la adquisición de 100.000 toneladas de petróleo y que el año pasado se importaron más de 180 maquinarias y productos técnicos, así como piezas de repuesto.
Los autos Moskvich y Lada, de la época soviética, junto con los viejos vehículos americanos de los 50 –con partes rusas—son numerosos en las calles cubanas.
Según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, el comercio binacional alcanzó los 375 millones de dólares en 2023 y Rusia es uno de los 10 socios más importantes de la isla. Los dos países crearon una comisión intergubernamental en temas como energía, transporte, telecomunicaciones, industria o agricultura.
—————
Siga a Andrea Rodríguez en X: https://x.com/ARodriguezAP