MOSCÚ (AP) — Rusia anunció el miércoles la expulsión de dos diplomáticos rumanos en una medida recíproca un mes después de que Rumania expulsara a dos diplomáticos rusos.
Las expulsiones mutuas entre Rusia y los países occidentales se han vuelto cada vez más comunes en los últimos años en medio de las crecientes tensiones por los combates en Ucrania.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró en un comunicado que convocó a la jefa adjunta de misión de la embajada, Liliana Burda, y le entregó un aviso declarando al agregado de defensa de la embajada y a su adjunto como “persona non grata”.
Según el comunicado, la medida es una respuesta a lo que el ministerio calificó como “una decisión infundada” de declarar al agregado militar de la embajada rusa en Bucarest y a su asistente como “persona non grata”. El ministerio no proporcionó más detalles.
Rumania señaló el mes pasado que había expulsado a dos diplomáticos militares de la embajada de Rusia en Bucarest por presuntas “actividades que contravienen las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.
La embajada rusa en ese momento describió la decisión como “infundada y poco amistosa” y expresó que Moscú “se reserva el derecho de tomar medidas de represalia”.
Las expulsiones se produjeron un día después de que el servicio de inteligencia ruso SVR supuestamente afirmara que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había pedido a Bucarest que prohibiera al candidato presidencial rumano Calin Georgescu, quien surgió como el favorito en las elecciones canceladas del año pasado, participar en la repetición en mayo.
Georgescu ha elogiado en el pasado al presidente ruso Vladímir Putin como “un hombre que ama a su país” y ha llamado a Ucrania “un estado inventado”, pero afirma no ser prorruso.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.