KIEV, Ucrania (AP) — Un ataque ruso con misiles balísticos sobre la capital de Ucrania, Kiev, en la madrugada del viernes causó al menos un muerto y nueve heridos, según funcionarios, mientras que Moscú afirmó que la operación respondía a ataque ucraniano en territorio ruso con armamento fabricado en Estados Unidos.
En Kiev se escucharon al menos tres explosiones fuertes poco antes del amanecer. Los restos de los misiles provocaron daños e incendios en tres distritos, dijo la administración de la ciudad.
El ataque dejó sin calefacción a 630 edificios residenciales, 16 instalaciones médicas y 30 escuelas y jardines de infantes, añadió.
El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que el ataque respondía a uno ucraniano con misiles en la región fronteriza de Rostov, ocurrido también de madrugada. En ese operativo se emplearon seis proyectiles del Sistema Táctico de Misiles del Ejército estadounidense, conocidos como ATACMS, y cuatro Storm Shadow lanzados desde el aire y proporcionados por el Reino Unido, informó.
El uso de armas suministradas por Occidente para ataques en suelo ruso ha enfurecido al Kremlin. Ucrania disparó varios misiles de largo alcance entregados por Estados Unidos en Rusia por primera vez el 19 de noviembre, después de que Washington alivió las restricciones sobre su uso.
En respuesta al operativo ucraniano del viernes, el ministerio ruso explicó que llevó a cabo un ataque grupal con “armas de largo alcance de alta precisión” sobre el centro de mando de la agencia de inteligencia militar de Ucrania y otra ubicación donde, según indicó, se diseñan y producen los sistemas de misiles Neptuno de Ucrania.
El ataque también tuvo como objetivo los sistemas de misiles de crucero terrestres ucranianos y los sistemas de defensa antiaérea Patriot, fabricados en Estados Unidos.
“Los objetivos del ataque han sido alcanzados. Todos los objetos han sido impactados”, afirmó el Ministerio de Defensa en Telegram.
Estas afirmaciones no pudieron ser verificadas de inmediato.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.