MAYVILLE, Nueva York, EE.UU. (AP) — El escritor Salman Rushdie declaró el martes en un tribunal de Nueva York en contra del hombre acusado de apuñalarlo en un frenético ataque con cuchillo.
“Lo vi en el último momento”, dijo Rushdie. “Vi a alguien vestido con ropa negra u oscura y una mascarilla negra. Me impresionaron mucho sus ojos, que eran oscuros y me parecieron muy feroces”.
Hadi Matar, de 27 años, está acusado de tentativa de homicidio y agresión por atacar a Rushdie mientras éste se preparaba para dar un discurso en agosto de 2022, apuñalándolo más de una docena de veces. Matar se ha declarado inocente.
“Pensé que me golpeaba con su puño, pero vi una gran cantidad de sangre en mi ropa. Me golpeaba repetidamente. Golpeaba y cortaba”, testificó Rushdie.
El autor de 77 años quedó ciego de un ojo en el ataque y pasó meses recuperándose, un proceso que detalló en unas memorias publicadas el año pasado. Un orador que iba a presentarse con Rushdie también resultó herido.
Los miembros del jurado en el juicio, que se realiza en la zona oeste de Nueva York, escucharon las declaraciones iniciales el lunes, seguidas por el testimonio de los empleados de la institución artística donde tuvo lugar el ataque.
Matar ha estado en prisión preventiva desde que fue sometido por los espectadores tras el ataque. Se ha declarado inocente de los cargos de tentativa de homicidio y agresión.
Se proyecta que el juicio dure hasta dos semanas y se espera que los miembros del jurado vean videos y fotos del día del ataque.
Sin embargo, es poco probable que escuchen acerca de una fetua emitida por el fallecido líder iraní Ayatolá Ruhollah Jomeini en la que se pedía la muerte de Rushdie, según el fiscal de distrito Jason Schmidt.
Rushdie, autor de “Midnight’s Children” (Hijos de la medianoche) y “Victory City (Ciudad victoria), pasó años escondido después de que Jomeini anunciara la fetua en 1989 tras la publicación de la novela “The Satanic Verses” (Los versos satánicos), que algunos musulmanes consideran blasfema.
Schmidt señaló que no será necesario analizar el motivo de Matar en el juicio estatal, dado que el ataque fue presenciado por el público que acudió a escuchar a Rushdie.
“No es un caso de confusión de identidad”, dijo Schmidt el lunes en sus declaraciones iniciales. “El señor Matar es la persona que atacó al señor Rushdie sin provocación”.
Sin embargo, un defensor público que representa a Matar, dijo a los miembros del jurado que el caso no es tan sencillo como los fiscales lo presentaron.
“Los elementos del delito son más que ‘algo realmente malo sucedió’; están más definidos”, dijo Lynn Schaffer. “Sí sucedió algo malo, algo muy malo, pero el fiscal de distrito tiene que probar mucho más que eso”.
En una acusación separada, las autoridades federales alegan que Matar fue impulsado a actuar por el respaldo de una organización terrorista a la fetua en 2006. Se programará un juicio posterior sobre cargos federales de terrorismo en el Tribunal Federal de Distrito en Buffalo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.