CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un escenario colocado en un barrio al norte de la Ciudad de México se desplomó el jueves por la tarde poco antes del inicio de un concierto gratuito con motivo del Día de la Madre, que en México se celebra el 10 de mayo, dejando un saldo de dos personas hospitalizadas. Es el tercer incidente de este tipo que tiene lugar en la capital en poco más de un mes.
Janecarlo Lozano, funcionario responsable de la delegación en donde ocurrió el siniestro, dijo que los heridos son dos trabajadores que estaban montando el escenario. Según indicó, ninguno tenía heridas que pusieran en peligro la vida.
El gobierno de la ciudad indicó en un comunicado que, en total, hubo siete personas afectadas, todos parte de los empleados que preparaban la estructura. El desplome se debió, según las autoridades, a las fuertes rachas de viento.
El incidente tuvo lugar en una explanada, ubicada cerca de la Basílica de Guadalupe, poco más de una hora antes del inicio del espectáculo y, según las imágenes divulgadas en redes sociales, todavía no había mucha gente congregada en el lugar. Iban a actuar una destacada intérprete de música regional mexicana, Alicia Villarreal, y dos cantautoras extranjeras, la dominicana Ángela Carrasco y la española Ana Cirré.
Las autoridades de la capital habían advertido de la posibilidad de fuertes lluvias y vientos durante la tarde pero el accidente, que ya está bajo investigación, pone de nuevo en entredicho si en la capital del país se están cumpliendo de manera adecuada las normas de protección civil porque tiene lugar después de dos sucesos similares, uno letal, ocurridos en el último mes.
A principios de abril, dos fotoperiodistas murieron por la caída de una enorme grúa durante la celebración del Festival Ceremonia, un accidente que suscitó fuertes críticas a las autoridades y los organizadores porque esa grúa no estaba autorizada en el plan inicial de protección civil y porque el evento de música alternativa continuó a pesar del mortal suceso. El caso sigue todavía en investigación.
A finales del mismo mes, tres personas resultaron lesionadas por el colapso parcial de una grada durante el concierto del artista urbano español Quevedo, también en la capital del país.