LIMA (AP) — A cuatro se elevó el sábado la cifra de muertos por el desplome de un techo del patio de comidas en un centro comercial del noroeste de Perú, mientras decenas resultaron heridos, según las autoridades.
El pesado techo de fierro en el centro comercial Real Plaza Trujillo, una ciudad de la región La Libertad, cayó la noche del viernes sobre decenas de personas que se encontraban en el lugar.
Hasta el momento son cuatro las personas fallecidas y 78 las heridas, confirmó el Ministerio del Interior en su cuenta de la red social X, antes Twitter. Agregó que las tareas de búsqueda y rescate continúan en la mañana del sábado.
El director del cuerpo de Bomberos en La Libertad, Gelqui Gómez, en declaraciones a la radio RPP precisó que entre los fallecidos están tres mujeres y un hombre.
El ministro de Salud, César Vásquez, recorrió desde la madrugada los hospitales adonde fueron trasladados los lesionados.
Esa secretaría de Estado señaló previamente en un comunicado que se dispuso la movilización hacia Lima de los pacientes que lo requieran, mientras llegaban equipos de salud para apoyar la atención de los afectados en Trujillo.
Cerca de la medianoche del viernes, la Fiscalía de Perú informó en X que realiza las diligencias “contra los que resulten responsables del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud” por el desprendimiento de la estructura en el centro comercial, así como dispuso el levantamiento de los cuerpos.
La región La Libertad, en el norte del país, sufre también una ola de violencia debido al aumento de las extorsiones de diversas bandas delincuenciales.