WASHINGTON (AP) — El Senado de Estados Unidos confirmó el miércoles a Kelly Loeffler, una empresaria de Georgia y exsenadora, para liderar la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA por sus siglas en inglés), devolviendo a una firme partidaria del presidente Donald Trump a Washington.
En la SBA, Loeffler supervisará la entidad que se describe a sí misma como la única agencia federal a nivel de gabinete “totalmente dedicada a las pequeñas empresas” al proporcionar “asesoría, capital y experiencia en contratación como el único recurso y voz del país para las pequeñas empresas”. Típicamente, la agencia —que fue fundada en 1953— ofrece préstamos por daños económicos por desastres para ayudar a satisfacer las necesidades de capital de trabajo causadas por un desastre, préstamos que pueden ser utilizados para pagar deudas fijas, nómina, cuentas por pagar y otros gastos que se habrían cubierto si no fuera por el desastre.
El Senado confirmó a Loeffler con una votación de 52-46.
Loeffler, quien copresidió el segundo comité inaugural de Trump, sirvió brevemente en el Senado de Estados Unidos en el último año del primer mandato del presidente. Al nombrarla para el Senado para completar el mandato de Johnny Isakson, el gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, destacó a Loeffler como una sucesora en el molde moderado del republicano. Pero enfrentando una campaña de reelección inmediata en 2020, Loeffler se alineó estrechamente con Trump para evitar desafiantes de su flanco derecho, caracterizándose a sí misma como “más conservadora que Atila el Huno”.
Ella y el también republicano David Perdue, otro aliado de Trump, avanzaron a la segunda vuelta de enero de 2021 tras una elección de noviembre en la que Biden derrotó por poco a Trump en Georgia. Trump presionó infamemente al secretario de Estado republicano de Georgia, Brad Raffensperger, para que “encontrara” suficientes votos para cambiar los resultados, y luego criticó a Raffensperger y a Kemp por no ayudar a anular la elección.
Loeffler pidió la renuncia de Raffensperger después de que certificara la victoria de Biden en el estado.
Debido a que Loeffler, Perdue y Trump sembraron dudas sobre el sistema electoral de Georgia, y a que Trump no figuraba en la segunda vuelta de enero, la participación del Partido Republicano disminuyó, lo que provocó la derrota de Loeffler frente a Raphael Warnock y la de Perdue frente a Jon Ossoff, un día antes de que los partidarios de Trump saquearan el Capitolio de Estados Unidos en los disturbios del 6 de enero.
Las pérdidas republicanas en Georgia dieron a los demócratas el control del Senado por el margen más estrecho. Trump ganó Georgia en la elección del año pasado, y el estado natal de Loeffler sigue siendo crítico para las fortunas tanto del presidente como de su partido a nivel nacional.
Desde su derrota ante Warnock, Loeffler inició una organización de registro de votantes conservadora y se sumergió en la recaudación de fondos del Partido Republicano, convirtiéndose en una de las principales donantes individuales y recaudadoras para la campaña de regreso de Trump en 2024.
La confirmación de Loeffler también añade otro miembro del gabinete de significativa riqueza al segundo gobierno del presidente multimillonario. Loeffler —una expropietaria y ejecutiva de la Women’s National Basketball Association (WNBA) que durante su breve paso por Capitol Hill fue la integrante más rica del Senado— está casada con Jeffrey Sprecher, director general de Intercontinental Exchange, la firma que cotiza en bolsa y que posee la Bolsa de Valores de Nueva York.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.