BELGRADO (AP) — Residentes de toda Serbia guardaron silencio durante 15 minutos el viernes como parte de las persistentes protestas antigubernamentales tras el colapso el mes pasado de un dosel de concreto en el norte del país que mató a 15 personas.
Los bloqueos viales han tenido lugar cada viernes desde el 1 de noviembre a las 11:52 a.m., la hora exacta en que el dosel en el edificio de la estación de tren en Novi Sad se desplomó sobre personas que estaban sentadas o paseando debajo.
Inicialmente, 14 personas murieron y tres resultaron heridas, pero más tarde murió una persona más mientras estaba hospitalizada. Los dos heridos permanecen hospitalizados semanas después.
El edificio de la estación fue renovado dos veces en los últimos años. Muchos en Serbia creen que la corrupción desenfrenada llevó a un trabajo descuidado en la reconstrucción del edificio, que formaba parte de un proyecto ferroviario más amplio con empresas estatales chinas.
El colapso también se ha convertido en símbolo de una insatisfacción más amplia con el gobierno cada vez más autocrático del presidente populista Aleksandar Vučić, reflejando las demandas públicas por cambios democráticos.
Miles de personas, lideradas por estudiantes universitarios, el miércoles por la noche realizaron una ruidosa manifestación frente al edificio de la televisión estatal RTS por las políticas editoriales progubernamentales de la estación.
RTS ha transmitido las acusaciones de Vučić de que los estudiantes fueron pagados desde Occidente y otros lugares para realizar protestas para derrocar a su gobierno.
Las barricadas de tráfico del viernes tuvieron lugar en docenas de ubicaciones en todo el país. Algunos participantes levantaron sus manos con guantes de goma pintados de rojo, como para decir que las autoridades tienen “sangre en sus manos”.
Los medios de comunicación serbios informaron que un automóvil embistió a los manifestantes en un punto de bloqueo en Novi Sad. Un incidente similar se informó hace una semana cuando cuatro músicos resultaron heridos mientras participaban en una barricada de tráfico silenciosa en el centro de Belgrado.
Las protestas callejeras en las últimas semanas también se volvieron ocasionalmente violentas cuando activistas progubernamentales aparecieron para interrumpir las reuniones lideradas por la oposición y las manifestaciones estudiantiles.
Las clases en más de 50 facultades universitarias y varios colegios secundarios en toda Serbia han sido suspendidas durante días.
Los agricultores de Serbia también bloquearon el viernes una carretera en el centro de Serbia con sus tractores, sosteniendo una pancarta con una mano ensangrentada. Un gremio de actores anunció protestas diarias fuera de los teatros.
El gobierno de Vučić ha buscado amortiguar la creciente insatisfacción publicando alrededor de 130 documentos relacionados con la renovación del edificio de la estación de tren, que ha sido una de las demandas de las protestas.
Los fiscales han arrestado a 13 personas, pero un ministro del gobierno ha sido liberado. Esto ha alimentado el escepticismo sobre los procedimientos ya que los gobernantes mantienen un control firme tanto sobre la policía como sobre el poder judicial.
Vučić ha impuesto un control estricto sobre todas las instituciones estatales y los medios de comunicación principales desde que llegó al poder hace más de una década y a pesar de prometer liderar a Serbia hacia la Unión Europea.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.