Desde ahora, el coronel Aureliano Buendía, el patriarca José Arcadio, Úrsula Iguarán y Melquíades, emblemáticos personajes de la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, tienen un cuerpo, un rostro y color de piel.
Netflix estrenó en Cuba los dos primeros capítulos de su serie adaptada el sábado por la noche en la 45ª edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, una muestra fundada por el Premio Nobel de Literatura colombiano.
Los organizadores del festival indicaron que el estreno era una forma de rendir homenaje a García Márquez, quien fue un empedernido cinéfilo y contribuyó a la continuidad del evento anual.
Hubo tal demanda por entradas, que se tuvieron que ofrecer dos funciones en el cine Yara de La Habana, uno de los más grandes y céntricos de la capital. La primera se destinó a invitados especiales y la segunda al público en general. La afluencia de jóvenes fue enorme.
Al igual que la novela, la serie retrata a la familia Buendía y los avatares del recóndito pueblo de Macondo. Se estrena en Netflix el 11 de diciembre.
La producción además de la fuerte apuesta visual conlleva un desafío, pues en vida García Márquez (fallecido en abril del 2014 a los 87 años) no quiso que fuera llevada al cine para no prejuiciar a los lectores imponiéndoles rasgos fisonómicos particulares para sus personajes y dejando a sus más de 500 páginas a la individual imaginación.
“Le diría (al público) que le dé una oportunidad”, dijo durante una entrevista con The Associated Press, Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos latinoamericanos de Netflix, cuando se le preguntó sobre la decisión de filmar la obra pese a la negativa de su creador.
“No hemos cometido ninguna reedición de la novela y la novela sigue y creo que esto es básicamente una mirada, una interpretación audiovisual de una gran novela que a mi juicio quedó muy bien”, agregó Ramos.
“La novela seguirá ahí la pueden volver a leer”, agregó el directivo, mientras que indicó que se buscó una estructura que fuera respetuosa con el texto.
Ramos insistió en que los herederos de “Gabo”, con quienes la compañía estadounidense comenzó las negociaciones para la adaptación en 2018, condicionaron su autorización a que la serie se filmara en español, en Colombia y con producción mayoritariamente local, además de que tuvieron mucho control para evitar distorsiones.
Quiénes interpretan a los personajes principales de Cien años de soledad, la serie
Los rostros de los actores Claudio Cataño, Marco Antonio González, Susana Morales y Moreno Borja le pusieron así vida a Aureliano Buendía, su padre José Arcadio, su madre Úrsula Iguarán y Melquíades, respectivamente.
La dirección corrió a cargo de la colombiana Laura Mora y del argentino Alex García López, y reflejó en sus primeros capítulos esa mezcla de figuras oníricas y realidad con sus vivos, sus muertos, sus copiosas lluvias, el agobiante calor, y una flora exuberante, que caracterizó a Cien años de soledad.
Ramos reveló que actualmente está en filmación la segunda temporada, que requirió esfuerzos adicionales de producción, pues hubo que readecuar el viejo Macondo para continuar con la historia de la familia en el paso del tiempo y la llegada del ferrocarril o una fábrica de hielo, por ejemplo.
Netflix ha puesto en los últimos años su mirada en obras adaptadas de clásicos latinoamericanos. La mexicana Pedro Páramo, de Juan Rulfo, fue estrenada recientemente, y El eternauta, del argentino Héctor Germán Oesterheld, se encuentra en producción.
Durante el estreno en La Habana estuvo presente la actriz cubana Jacqueline Arenal, que ha desempeñado su carrera en cine y televisión en producciones colombianas e interpreta a Leonor Moscote en Cien años de soledad.
“Es una emoción indescriptible”, comentó Arenal poco antes de entrar a la sala de proyecciones. “Nunca pensé que se fuera a llevar de verdad al cine Cien años de soledad, se llevó, y además, tener la oportunidad de ser parte de esto, no se puede narrar la emoción que siento”.
Creado en 1979, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano inició su edición 2024 el 5 de diciembre y se extenderá hasta el 15 del mes. La muestra incluye 256 obras, entre filmes, carteles y guiones, en competencia.
El Coral, como se denomina a los premios que otorga este encuentro, se decidirá entre 110 obras de países como México, Brasil y Argentina en categorías de largometraje de ficción, ópera prima y documental, entre otras.