RIVERSIDE, California, EE.UU. (AP) — Las autoridades sospechan que miembros de una pandilla de ascendencia laosiana estuvieron involucrados en los asesinatos de siete personas en 2020 en una operación ilegal de cultivo de marihuana en un pequeño pueblo rural del sur de California.
Los investigadores del Departamento de Policía del condado de Riverside también han identificado una camionta SUV de tamaño mediano y color oscuro que se cree fue utilizada durante los asesinatos en la comunidad remota de Aguanga, informó la agencia en un comunicado de prensa.
Las autoridades creen que los asesinatos fueron un incidente dirigido y discutirán la investigación en una conferencia de prensa el viernes.
El anuncio se produce más de cuatro años después del asesinato de siete víctimas, todas de origen laosiano. Seis personas fueron encontradas sin vida en la propiedad, y una mujer que fue baleada allí murió más tarde en un hospital.
Más de 20 personas vivían en la propiedad, que contaba con viviendas improvisadas y un vivero. En el sitio se encontraron más de 1.000 plantas de marihuana y varios cientos de kilogramos de marihuana procesada.
El estado legalizó ampliamente la venta de marihuana recreativa en enero de 2018. Sin embargo, el mercado ilícito continuó, en parte porque los elevados impuestos a la marihuana legal llevaron a los consumidores a buscar mejores ofertas en la economía ilegal.
Aguanga es una pequeña comunidad montañosa a unos 80 kilómetros (50 millas) al noreste de San Diego, que tiene ranchos de caballos a lo largo de caminos de tierra.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.