PARÍS (AP) — El hombre sospechoso de matar a un fiel musulmán en una mezquita en el sur de Francia seguía prófugo el domingo, manifestaron las autoridades, en un incidente descrito por el primer ministro François Bayrou como "islamofóbico".
Ambos hombres estaban solos en la mezquita en la antigua ciudad minera de La Grand Combe el viernes cuando la víctima fue apuñalada. Según los informes, el agresor grabó el ataque en su teléfono, y las imágenes de las cámaras de seguridad lo mostraron gritando insultos a "Alá", que significa Dios en árabe, informaron los medios locales.
La Gran Mezquita de París condenó el ataque en un comunicado y dijo que la víctima acababa de terminar de limpiar la mezquita cuando fue asesinada.
Hizo un llamado a las autoridades para que aclaren rápidamente las razones detrás del ataque, pidiendo a las autoridades judiciales que indiquen si se está tratando como un acto "terrorista" y que noten su "magnitud y gravedad... para la seguridad de todos".
El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, denunció el sábado el "asesinato despreciable" que "hiere los corazones de todos los creyentes, de todos los musulmanes en Francia".
Bayrou también denunció un acto de "ignominia islamofóbica mostrado en video".
"Estamos hombro a hombro con la familia de la víctima y los fieles conmocionados", expresó. "Los recursos del Estado están siendo movilizados para asegurar que el asesino sea capturado y castigado."
El grupo de campaña SOS Racisme se unió a los llamados por más claridad y dijo que participaría en una marcha organizada más tarde el domingo en La Grand Combe en apoyo a la víctima.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.