KIEV. El número de fallecidos en un ataque con misiles rusos en la ciudad de Krivói Rog, en el centro de Ucrania, subió a 18 personas, incluyendo nueve menores, según reportó el sábado el gobernador de la región, Serhii Lysak.
El incidente del viernes causó además 61 heridos, entre los que había desde un bebé de tres meses hasta ancianos. Cuarenta de ellos siguen hospitalizadas, incluidos dos niños en estado crítico y 17 en estado grave.
“Nunca podrá haber perdón para esto", afirmó Oleksandr Vilkul, jefe del consejo de defensa de la ciudad. "Memoria eterna a las víctimas”.
Ataque contra edificios
Krivói Rog es la ciudad natal del presidente del país, Volodymyr Zelenskyy. “El misil impactó en una zona justo al lado de edificios residenciales, alcanzando un parque infantil y calles normales”, escribió Zelenskyy en Telegram.
De acuerdo con las autoridades, el incidente causó daños en alrededor de 20 edificios de apartamentos, más de 30 vehículos, un edificio educativo y un restaurante.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que perpetró un ataque con misiles de alta precisión con una ojiva altamente explosiva contra un restaurante donde se estaba llevando a cabo una reunión con comandantes de unidad e instructores occidentales.
El ejército ruso afirmó que el operativo se cobró la vida de 85 militares y oficiales extranjeros y destruyó 20 vehículos, pero la información no pudo verificarse de forma independiente. El Estado Mayor General de Ucrania rechazó estas afirmaciones.
También en Krivói Rog, un ataque posterior con aviones no tripulados mató a una mujer e hirió a otras siete personas.
Zelenskyy culpó de los ataques diarios a la falta de voluntad de Moscú para poner fin a la guerra: “Cada misil, cada ataque con drones demuestra que Rusia solo quiere guerra”. El mandatario instó a los aliados de Kiev a aumentar la presión sobre el Kremlin y a reforzar las defensas antiaéreas ucranianas.
“Estados Unidos, Europa y el resto del mundo tienen suficiente poder para hacer que Rusia abandone el terror y la guerra”, expresó.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.