Con más sufrimiento del esperado en el tramo final del partido, Argentina derrotó el martes 2-1 a Chile en el inicio de la fase final del Campeonato Sudamericano Sub20, que se disputa en Venezuela.
Los goles de Ian Subiabre y Agustín Ruberto, delanteros de River Plate, en el primer tiempo hacían presagiar un triunfo cómodo de la Albiceleste, pero un error en la defensa permitió el descuento del chileno Juan Francisco Rossell y mantuvo la incertidumbre hasta el final del encuentro.
“Sabíamos que era un rival duro y que teníamos que luchar desde el principio hasta el final", comentó el mediocampista argentino Milton Delgado. “Sufrimos, pero logramos la victoria, que es lo más importante”.
Argentina, que finalizó segunda en el Grupo B de la ronda inicial, mantuvo su invicto y sumó sus primeros puntos en la fase final, que otorgará cuatro plazas al Mundial de la categoría, que organizará Chile — clasificado como anfitrión — entre septiembre y octubre.
La jornada se completaba con los duelos Uruguay-Brasil y Colombia-Paraguay.
En el estadio Olímpico de Caracas, Argentina impuso condiciones desde el arranque y abrió el marcador a los 35 minutos con un disparo rasante de Subiabre.
Subiabre, atacante que suma cuatro presencias con el primer equipo de River, nació en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, pero por la nacionalidad chilena de su padre vistió los colores de la Roja en amistosos de la categoría Sub17 antes de elegir representar a Argentina, con la cual disputó el Sudamericano y el Mundial en 2023.
El combinado dirigido por Diego Placente aumentó la diferencia a los 42 minutos con un contragolpe que finalizó Ruberto, tras deshacerse de la marca del zaguero Nicolás Suárez.
Argentina se acomodó con la ventaja y con un 74 % de posesión controlaba las acciones hasta que una pérdida en la salida del zaguero Tobías Ramírez generó el robo de Nicolás Cárcamo, que habilitó a Rossel para poner el descuento a puerta vacía.
“Nos vamos calientes, en el primer tiempo no hicimos nada. Permitimos goles muy fáciles”, señaló Rossel, que sumó su quinta anotación y se afianzó como máximo artillero del torneo. “En el segundo tiempo sí mostramos lo que tenemos que hacer en el resto del hexagonal”.
Con el tanto a favor, Chile aumentó sus prestaciones ofensivas y optó por acompañar a Rossel con el ingreso del delantero de Udinese Damián Pizarro.
Argentina se vio obligada a sumar un efectivo en la zaga y con la entrada de Juan Villalba pasó a defender con cinco jugadores para asegurar el resultado.
La segunda fecha se realizará el viernes con los partidos Colombia-Brasil, Uruguay-Argentina y Paraguay-Chile.