SAN DIEGO (AP) — La Guardia Costera suspendió la búsqueda de siete personas desaparecidas después de que un barco que al parecer transportaba migrantes volcara frente a la costa de San Diego, informaron autoridades el martes.
La búsqueda se detuvo tarde el lunes después de que las tripulaciones peinaran el área con un helicóptero y un buque durante horas tras el vuelco del barco en la madrugada, que mató al menos a tres personas cuyos cuerpos fueron recuperados y dejó heridas al menos a otras cuatro que fueron rescatadas y llevadas a un hospital, indicó el oficial de tercera clase Hunter Schnabel a The Associated Press.
Inicialmente se reportaron nueve personas desaparecidas, pero luego se encontraron y detuvieron a dos, comentó Schnabel. No sabía qué agencia detuvo a los individuos ni por qué. La Patrulla Fronteriza no respondió de inmediato a un correo electrónico preguntando si estaba involucrada.
No está claro si alguna de las siete personas reportadas como desaparecidas llegó a la costa por su cuenta y abandonó el área. Schnabel señaló que serán consideradas desaparecidas o no localizadas a menos que haya un nuevo desarrollo.
El oficial de tercera clase Chris Sappey sostuvo que no se sabe de dónde venía el barco antes de volcarse poco después del amanecer a unos 56 kilómetros (35 millas) al norte de la frontera con México. Describió la embarcación como una panga, que es un bote de pesca abierto de uno o dos motores comúnmente utilizado por los contrabandistas.
Los migrantes están recurriendo cada vez más a la arriesgada alternativa que ofrecen los contrabandistas para viajar por mar y evitar las fronteras terrestres fuertemente vigiladas, incluso frente a la costa de California. Las pangas salen de la costa mexicana en plena noche.
En 2023, ocho personas murieron cuando dos barcos de contrabando de migrantes se acercaron a una playa de San Diego en medio de una densa niebla. Uno volcó en el oleaje. Fue uno de los casos de contrabando marítimo más mortales en aguas frente a la costa de Estados Unidos.
Un juez federal sentenció a un hombre de San Diego a 18 años de prisión en 2022 por pilotar una pequeña embarcación sobrecargada con 32 migrantes que naufragó en un fuerte oleaje frente a la costa de San Diego, matando a tres personas y hiriendo a más de 20.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.