LAUSANA Suiza (AP) — El Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó la apelación de cinco jugadores de Uruguay contra sus sanciones por enfrentarse con aficionados después de la semifinal de la Copa América contra Colombia en Carolina del Norte el año pasado, desestimando su afirmación de que actuaron en defensa propia para proteger a sus familias.
Cinco jugadores de Uruguay, incluidos el delantero Darwin Núñez (Liverpool), el defensor Ronald Araújo (Barcelona) y el defensor José María Giménez (Atlético de Madrid), fueron sancionados con entre tres y cinco partidos por la CONMEBOL, el organismo del fútbol sudamericano, después de la refriega.
Los jugadores se enfrentaron con aficionados en las gradas del Bank of America Stadium en Charlotte tras la derrota 1-0 ante ante Colombia en julio pasado. El centrocampista Rodrigo Bentancur (Tottenham) y el defensor Mathías Olivera (Napoli) también estuvieron involucrados y luego fueron sancionados.
El TAS dijo el martes que sus jueces desestimaron las apelaciones de los jugadores y de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
"El panel determinó que en este caso, el principio de defensa propia no se aplica y que la conducta de los jugadores constituyó una acción voluntaria, violenta e injustificada", dijo el tribunal en un comunicado.
Núñez tendrá que cumplir su suspensión cuando Uruguay dispute los partidos de las eliminatorias del Mundial en Paraguay el 5 de junio y, cinco días después, como local ante Venezuela.
Dirigido por Marcelo Bielsa, la Celeste está cerca de clasificarse para el torneo de 2026 y regresar a Estados Unidos, que co-organizará el torneo con Canadá y México.
Uruguay es tercero en la tabla de diez equipos en Sudamérica, con cuatro partidos por disputar y seis puntos por delante de Venezuela, que ocupa el séptimo lugar.
Los seis primeros en septiembre avanzan directamente al Mundial y el equipo que figure séptimo disputará un playoff intercontinental en marzo del próximo año.
___
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.