Si hubo algo que nos unió durante un polarizado 2024, probablemente fue el eclipse solar, un recordatorio de las impresionantes fuerzas en nuestra galaxia cuando una estrella desaparece, aunque brevemente. A lo largo del año, afortunadamente, vimos el nacimiento de más estrellas en la Tierra.
Aaron Pierre se anunció en el tenso y emocionante thriller “Rebel Ridge”, Nicholas Alexander Chavez asustó en el doble impacto de “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story” ("Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story") y “Grotesquerie”, mientras que GloRilla emergió como una de las voces más prometedoras del rap.
Un ser celestial apropiadamente nombrado — Maleah Joi Moon — explotó en Broadway, mientras que Myha’la estampó su autoridad en la serie “Industry”, Adria Arjona se elevó en “Blink Twice” ("Parpadea dos veces") y “Hit Man” ("Cómplices del Engaño"), y Fred Hechinger gobernó como un emperador romano en “Gladiator II” ("Gladiador II").
Los siete terminan 2024 con atención de la crítica y el público, por lo que han sido nombrados Artistas Revelación del Año de The Associated Press. La última clase se une a una gama de Artistas Revelación elegidos desde 2017, incluyendo a Ayo Edebiri, SZA, Rachel Zegler, Megan Thee Stallion y Daniel Kaluuya.
“Sentí que estaba haciendo lo que estaba destinado a hacer en la Tierra”, dice Chavez, quien se inició en “General Hospital” de ABC antes de protagonizar dos programas de Ryan Murphy este otoño.
GloRilla se estableció como una creadora de éxitos probada con “Wanna Be” con Megan Thee Stallion y la revelación “Yeah Glo!”, que obtuvo dos nominaciones al Grammy.
“Nunca te sientas demasiado cómodo”, aconseja la rapera. “Aprovecha todo lo que se cruce en tu camino. Si avanzas y te aplicas, va a suceder”.
Moon ha tenido un 2024 bastante notable: ganó un premio Tony a la mejor actriz, asistió a la Gala del Met y apareció en el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s. Ella llama a todos los eventos "maravillosos toques en un pastelillo ya de por sí muy bueno”.
Arjona no toma a la ligera que es una de las pocas actrices latinas capaces de interpretar roles multidimensionales. Su sueño a largo plazo es ver más historias latinoamericanas variadas en pantalla.
“Sólo espero que se vuelva menos y menos complicado y que las oportunidades de interpretar personajes reales y dimensionales simplemente no se detengan”, dice.
Pierre, quien una vez tuvo un papel sobrenatural en “Krypton” de SyFy, próximamente mostrará sus talentos vocales en “Mufasa: The Lion King” ("Mufasa, El Rey León").
“Quiero sentir siempre que estoy creciendo, que estoy moviendo la aguja. Sabes, nunca quiero sentirme estancado. Nunca quiero sentirme cómodo”, dice.
Hechinger, con su papel revelación como Caracalla en “Gladiator II” ("Gladiador II"), está en una racha: actúa en la historia derivada de Spider-Man “Kraven the Hunter”, junto con “Nickel Boys”, basado en la novela ganadora del Premio Pulitzer.
“Durante tantos años quise contar historias y ser actor”, dice. “Así que, el momento en que comencé a recibir una paga por hacerlo, cuando era un trabajo, un trabajo real, hacer esta cosa que amaba interpretar y enfocarme y trabajar de esta manera, eso es algo que considero una bendición”.
Myha’la ya está mirando hacia adelante, tiene roles en dos películas notables que se estrenarán el próximo año: “Swiped”, sobre la fundación de Bumble, y “They Will Kill You”, con Zazie Beetz, además de la cuarta temporada de “Industry”.
“Nadie vio esta trayectoria para mí. Ni siquiera yo”, dice. “Esto ha sido en realidad como un accidente muy feliz y una sorpresa que tenga alguna carrera en absoluto en TV/cine”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.