NUEVA YORK (AP) — Siete planetas adornarán el cielo a finales de febrero en lo que se conoce como un desfile planetario, aunque algunos serán difíciles de ver a simple vista.
Estos encuentros planetarios ocurren cuando varios planetas parecen alinearse en el cielo nocturno al mismo tiempo. No están en una línea recta, pero están cerca uno del otro en un mismo lado del Sol.
La conexión astronómica es bastante común y puede ocurrir al menos una vez al año, dependiendo del número de planetas. Un desfile de cuatro o cinco planetas visibles a simple vista ocurre cada pocos años, según la NASA.
Un desfile similar tuvo lugar en junio del año pasado, pero sólo se pudieron ver dos planetas sin ningún equipo especial. Seis planetas fueron visibles en enero —cuatro a simple vista— y ahora un Mercurio tenue se une al grupo.
Este mes, Venus, Marte y Júpiter son visibles a simple vista. Un Saturno tenue y Mercurio están cerca del horizonte, lo que dificulta su avistamiento. Urano y Neptuno pueden verse con binoculares y telescopios.
Para disfrutar de la observación, salga en una noche clara y sin nubes después de la puesta del Sol. Los planetas brillarán más que las estrellas, y Marte se verá como un punto de color rojizo-anaranjado. Las apps para observación de estrellas pueden ayudar a saber dónde mirar.
___
El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Educativos y de Ciencia del Instituto Médico Howard Hughes y de la Fundación Robert Wood Johnson. La AP es la única responsable de todo el contenido.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.