LA HABANA (AP) — Dos de los disidentes cubanos que quedaron en libertad condicional en enero por un beneficio otorgado a más de 500 presos como un gesto al papa Francisco fueron nuevamente encarcelados.
Un comunicado del Tribunal Supremo Popular con declaraciones de su vicepresidenta Maricela Sosa Ravelo informó el martes que se había revocado el permiso a Félix Navarro Rodríguez y a José Daniel Ferrer bajo el argumento de que ambos incumplieron las condiciones impuestas.
Navarro, de 72 años, tenía una condena de nueve años de prisión impuesta en 2021 por desordenes públicos, desacato y atentado y había sido excarcelado el 18 de enero. Según el tribunal de la localidad de Perico en la provincia de Matanzas —a unos 200 kilómetros de la capital—, el hombre se ausentó siete veces de su municipio sin autorización del juez, expresó el comunicado.
En el caso de Ferrer, de 54 años, se revocó su beneficio por no presentarse a comparecer ante el tribunal en varias fechas en las que se lo llamó.
Ferrer cumplía una condena a cuatro años y seis meses del año 2020 por lesiones y privación de la libertad contra otra persona. La pena inicialmente no conllevaba internamiento en un penal pero un tribunal ordenó ingresarlo en 2021.
El 16 de enero fue liberado de manera condicional por el tribunal municipal de Santiago de Cuba —a unos 800 kilómetros de la capital— pero no se presentó a comparecer ante el juez como se le indicó, expresó el comunicado.
Tanto Navarro como Ferrer tienen un largo historial de oposición política. Intentos de The Associated Press por hablar con ellos o sus familiares no dieron resultado.
A comienzos de enero el propio presidente Miguel Díaz-Canel dio a conocer una misiva al papa Francisco en la cual informó sobre una paulatina liberación de 553 ciudadanos por razones humanitarias y como un gesto al año de jubileo —un tiempo de reconciliación en la tradición católica—.
Las autoridades cubanas no reconocen la existencia de presos políticos, pero organizaciones no gubernamentales que monitorean detenciones dijeron que apenas unas 200 personas de sus listas tenían esa condición luego de que el Tribunal Supremo considerara cerrado el proceso de excarcelaciones en marzo.
La mayoría de los 200 reportados como presos políticos liberados están vinculados con las manifestaciones de julio de 2021, cuando miles de personas salieron a protestar por las malas condiciones de vida o el desabastecimiento y algunas demandaron cambios de gobierno. Una persona murió y se produjeron actos vandálicos.
Según organizaciones no gubernamentales cuando comenzaron las liberaciones condicionales —el 15 de enero— había 549 personas en prisión a raíz de la manifestación de 2021 y más de 880 consideradas políticas —las cifras varían según las agrupaciones—.
La mayoría de los sentenciados por los tribunales no tenía antecedentes de militancia partidaria.
—————
Siga a Andrea Rodríguez en X: https://x.com/ARodriguezAP