DETROIT (AP) — El olor a marihuana por sí solo no es una razón suficiente para que la policía registre un automóvil sin una orden judicial, determinó el miércoles la Corte Suprema de Michigan.
En una opinión de cinco contra uno, el tribunal desestimó los cargos de posesión de armas contra un hombre cuyo automóvil fue registrado en Detroit en 2020.
Los votantes en 2018 legalizaron la posesión y el uso de pequeñas cantidades de marihuana por personas que tienen al menos 21 años, aunque no se puede usar dentro de un vehículo.
La jueza Megan Cavanagh, escribiendo para la mayoría, afirmó: "El olor a marihuana podría indicar igualmente que la persona está en posesión de una cantidad legal de marihuana, que recientemente usó marihuana legalmente o que simplemente estuvo en presencia de alguien más que usó marihuana".
El olor, añadió, "ya no constituye una causa probable suficiente para justificar una búsqueda de contrabando".
Dos tribunales inferiores llegaron a una conclusión similar.
En una disidencia, el juez Brian Zahra expresó que prefería devolver el caso a un tribunal del área de Detroit para determinar si alguna otra evidencia respaldaba una búsqueda por parte de la policía.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.