ROMA (AP) — Un tribunal de Sicilia declaró inocente el viernes al viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, de la detención ilegal de 100 migrantes a bordo de un barco de rescate humanitario en 2019, cuando era ministro del Interior.
El tribunal de la ciudad de Palermo desestimó todos los cargos contra Salvini en relación con un incidente ocurrido en 2019, cuando se negó a permitir que los migrantes abandonaran el barco de rescate Open Arms en Lampedusa, la isla más meridional de Italia.
Los veredictos en Italia solo se consideran definitivos una vez que se agotan todas las apelaciones, un proceso que puede llevar años.
Salvini, actual ministro de Transporte del gobierno de extrema derecha liderado por la primera ministra, Giorgia Meloni, siempre se ha defendido, diciendo que actuó para proteger las fronteras de Italia.
“Proteger las fronteras de nuestro país de los traficantes no es un delito”, dijo el líder del partido derechista Liga poco después del veredicto. “Esta es una victoria para Liga y para Italia”.
La primera ministra Meloni también expresó su “gran satisfacción”, diciendo en un comunicado que el veredicto “muestra cómo las acusaciones contra Salvini eran infundadas y surrealistas”.
Salvini siempre había declarado que no planeaba renunciar en caso de un veredicto de culpabilidad, pero tal resultado habría sido un gran golpe para el gobierno de Meloni.
El viceprimer ministro cuenta con el apoyo incondicional de la primera ministra, así como de otros ministros del gobierno y legisladores europeos antiinmigrantes, además de Elon Musk, quien expresó su simpatía por el líder italiano en un mensaje publicado en la plataforma de redes sociales X.
Durante el incidente de 2019, algunos de los migrantes se lanzaron por la borda en desesperación mientras el capitán suplicaba un puerto seguro cercano. Las 89 personas restantes a bordo finalmente recibieron permiso para desembarcar en Lampedusa por orden judicial.
Salvini adoptó una postura inflexible contra la migración cuando fue ministro del Interior, entre 2018 y 2019, en el primer gobierno del ex primer ministro Giuseppe Conte. Se negó a autorizar que los barcos de rescate humanitario atracaran y acusó a los grupos que rescataban a migrantes en el mar de alentar a los traficantes.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.