BUCAREST, Rumania (AP) — Un tribunal superior de Rumania solicitó el jueves a la autoridad electoral oficial que vuelva a contar y verifique todas las papeletas emitidas en la primera ronda de las elecciones presidenciales del país, que ganó un candidato independiente de la extrema derecha, sacudiendo al establishment político.
El Tribunal Constitucional de Bucarest votó unánimemente a favor del recuento y dijo que la decisión es definitiva. Se tiene previsto que la Oficina Central Electoral se reúna el jueves por la tarde para discutir la solicitud.
Calin Georgescu, un populista de extrema derecha poco conocido, ganó la primera ronda de las elecciones, venciendo al primer ministro en funciones. Se tenía previsto que Georgescu, que se postuló de manera independiente, se enfrentara a la reformista Elena Lasconi, alcaldesa de la ciudad de Campulung, en una segunda vuelta programada para el 8 de diciembre.
El éxito inesperado de Georgescu ha provocado protestas nocturnas de personas preocupadas por comentarios anteriores que hizo elogiando a líderes fascistas y nacionalistas rumanos y al presidente ruso Vladímir Putin.
El Tribunal Constitucional también rechazó el jueves una solicitud de Sebastian Popescu, un ex candidato presidencial que obtuvo solo el 0,15% de los votos, para anular la votación de la primera ronda. Popescu alegó que Georgescu —quien declaró cero gastos de campaña— no había revelado financiamiento vinculado a una masiva campaña en TikTok, a la cual muchos han atribuido su éxito.
Popescu también alegó en su apelación que Georgescu había utilizado desinformación generalizada y “defraudado la ley electoral financiando ilegalmente toda la campaña electoral, teniendo apoyo desde fuera de las fronteras del país, de entidades estatales con el objetivo de desestabilizar Rumania”.
Georgescu, quien dijo que una red de voluntarios rumanos ayudó en su campaña, ha negado cualquier acto indebido. “Quieren prohibir el derecho del pueblo rumano a hablar libremente”, dijo a un canal de noticias local el miércoles, agregando que la votación de la primera ronda “fue perfectamente democrática y legítima”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.