WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — Donald Trump, quien asistió el domingo a la Daytona 500, por segunda vez como presidente, calificó el evento inaugural de la serie NASCAR como un acontecimiento unificador que posee un espíritu que “alimentará la Edad Dorada de América”, la cual ha afirmado que ocurrirá bajo su liderazgo.
En un mensaje presidencial divulgado mientras volaba hacia Daytona Beach, Florida, Trump dijo que la carrera de Daytona 500 reúne a personas de todos los ámbitos de la vida en una “pasión compartida por la velocidad, la adrenalina y la emoción de la carrera”.
“Desde el rugido de los motores en la pista hasta el eco de ‘The Star-Spangled Banner’ resonando en las gradas, la Daytona 500 es un tributo atemporal a la velocidad, la fuerza y el espíritu inquebrantable que hacen grande a América”, afirmó Trump. “Ese espíritu es lo que alimentará la Edad Dorada de América, y si lo aprovechamos, el futuro es verdaderamente nuestro”.
Trump dijo en su discurso inaugural del 20 de enero que “la edad dorada de América comienza ahora mismo”.
El Air Force One sobrevoló el autódromo Daytona International Speedway antes de aterrizar. Trump viajó desde el aeropuerto de West Palm Beach, Florida, con varios invitados, incluyendo a su hijo Eric, su esposa, su nieto Luke, el secretario de Transporte, Sean Duffy, y el secretario del Interior, Doug Burgum, y su esposa, Kathryn, según informó la Casa Blanca. Varios miembros del Congreso viajaron con Trump.
Su comitiva llegó al autódromo ingresando a una parte de la pista. La limusina de Trump luego encabezó a los conductores en dos vueltas ceremoniales y él se comunicó por radio para instarles a divertirse y estar seguros.
“Este es su presidente favorito. Soy un gran fan. Soy un gran fan de ustedes. Cómo hacen esto no lo sé, pero solo quiero que estén a salvo”, dijo Trump. “Ustedes son personas talentosas y son grandes personas y grandes estadounidenses. Que tengan un buen día, diviértanse mucho y nos vemos más tarde”.
Trump estuvo en la carrera en 2020 mientras se postulaba para un segundo mandato. Se le otorgó el honor de ser el gran mariscal del evento más grande y prestigioso de NASCAR del año y dio la orden a los pilotos para que encendieran sus motores. El Air Force One también realizó un sobrevuelo y su limusina circuló por el speedway en esa ocasión.
La carrera del domingo comenzó frente a un público con entradas agotadas, pero se detuvo aproximadamente una hora después, tras ocho vueltas, debido a la fuerte lluvia que se esperaba causara un largo retraso. Los aficionados del deporte son vistos como inclinados hacia el conservadurismo y muchos en las gradas el domingo llevaban gorras rojas que decían “MAGA” en referencia al lema de Trump “Make America Great Again”. Trump, que observó la carrera desde un suite, también llevaba una gorra MAGA.
Trump, un aficionado a los deportes, dejó la carrera durante el retraso por la lluvia, pero un poco antes de lo programado para su partida. Es un ávido golfista y asiste a partidos de fútbol americano universitario y combates de UFC.
El fin de semana pasado, el republicano hizo historia al ser el primer presidente en funciones en asistir al Super Bowl.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.