El presidente estadounidense Donald Trump atacó a 60 Minutes poco después de que el programa de noticias de CBS emitió historias sobre Ucrania y Groenlandia el domingo, diciendo que la cadena estaba fuera de control y debería “pagar un alto precio” por ir en su contra.
“Casi todas las semanas, 60 Minutes... menciona el nombre ‘Trump’ de manera despectiva y difamatoria, pero la ‘emisión’ de este fin de semana supera a todas”, expresó el mandatario en su plataforma Truth Social.
Hizo un llamado al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), Brendan Carr, para que imponga multas y castigos máximos “por su comportamiento ilegal e ilícito”.
La cadena no hizo comentarios inmediatos.
Demandas en curso
Trump tiene una demanda en curso de 20.000 millones de dólares contra 60 Minutes por cómo el programa editó una entrevista con la candidata presidencial demócrata Kamala Harris el otoño pasado.
El presidente afirma que fue editada de manera que Harris se viera bien, algo que el noticiero niega. Sin embargo, hay informes en curso de que los abogados de Trump y la empresa matriz de CBS están involucrados en conversaciones de conciliación.
Carr y la FCC han lanzado una investigación paralela sobre CBS News sobre el mismo caso, uno de varios que ha enfrentado que también involucran a ABC News, NBC, PBS, NPR y Walt Disney Co.
A pesar de la batalla legal, 60 Minutes ha sido incansable en su cobertura de la administración de Trump desde que asumió el cargo por segunda vez, particularmente el corresponsal Scott Pelley. Viajó a Ucrania para realizar una entrevista con el presidente de ese país, Volodymyr Zelensky, en el sitio de un ataque ruso donde nueve niños murieron a principios de este mes.
En la entrevista emitida el domingo, Zelensky dijo que siente “100%” odio hacia el presidente ruso Vladímir Putin por la invasión de Ucrania, e invitó a Trump a visitar su país para ver lo que se ha hecho.
También el domingo, el corresponsal Jon Wertheim informó desde Groenlandia sobre lo que algunas personas en esa nación están diciendo sobre el deseo de Trump de tomar el control.
En su mensaje en redes sociales, Trump dijo que 60 Minutes ya no era un programa de noticias, sino “un operativo político deshonesto simplemente disfrazado de ‘Noticias’, y debe ser responsable de lo que han hecho y están haciendo”.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.