ROMA (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y la primera ministra italiana Giorgia Meloni observaron el martes el intercambio formal de una docena de acuerdos de cooperación, incluyendo en defensa, como parte de los esfuerzos para fortalecer los lazos entre las dos naciones mediterráneas.
Erdogan estuvo en Roma para asistir a una cuarta cumbre entre ambos países que tiene como objetivo impulsar el comercio y la cooperación.
Su visita se produce en un momento en que Turquía e Italia han ampliado sus asociaciones en defensa. En marzo, el principal fabricante de drones turco, Baykar, alcanzó un acuerdo de producción para una empresa conjunta con la italiana Leonardo. El año pasado, Baykar compró al productor italiano de aeronaves Piaggio Aerospace.
Hablando después de su reunión, Meloni y Erdogan dijeron que Turquía e Italia han alcanzado con éxito su objetivo de volumen comercial de 30.000 millones de dólares y ahora han establecido una nueva meta de 40.000 millones, señalando una mayor colaboración económica.
“Continuaremos fortaleciendo nuestra cooperación con Italia, que ha hecho progresos significativos en el campo de la industria de defensa, con nuevas asociaciones y proyectos”, expresó Erdogan.
Italia ve a Turquía como un socio clave en la gestión de los números de migración y en el mantenimiento de la estabilidad en la región.
Meloni agradeció a Erdogan, diciendo el martes que las medidas conjuntas de los dos países habían resultado en que el número de migrantes originarios de Turquía se redujera a “cero”.
“Continuaremos nuestra cooperación con Italia en el campo de la lucha contra la migración irregular en el próximo período”, señaló Erdogan.
El líder turco también dijo que las partes habían discutido una posible cooperación hacia la reconstrucción de Siria y que mantendrían más consultas sobre el tema.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.