Rusia lanzó durante la noche un misil balístico intercontinental contra la ciudad de Dnipró en el centro-este de Ucrania, según afirmaron el jueves las autoridades ucranianas. De confirmarse, sería la primera vez que Moscú utiliza ese tipo de misil en la guerra.
En un comunicado el jueves en la aplicación de mensajería Telegram, la fuerza aérea de Ucrania no especificó exactamente qué tipo de misil se había disparado, pero dijo que salió desde la región de Astracán en Rusia, que limita con el mar Caspio. Un misil balístico intercontinental fue disparado hacia la ciudad de Dnipró junto con otros ocho misiles, indicó, y el ejército ucraniano derribó seis de ellos.
Reino Unido en el conflicto: misiles británicos disparados por Ucrania y una crítica al "entrenamiento mínimo" de las fuerzas rusas
Previo al ataque ruso, Ucrania utilizó misiles británicos de largo alcance y estadounidenses contra el territorio ruso, con autorización de Londres y Washington.
Esto habría desatado la respuesta de Putin, quien advirtió previamente a Estados Unidos y otros aliados occidentales que permitir la utilización de estas armas a Ucrania supondría que Rusia y la Otan están en guerra.
Según Clarín, Ucrania reclamaba desde hace tiempo la autorización pero Occidente temía la reacción de Moscú.
Después de dar la autorización y ver la respuesta de Rusia, este jueves, los servicios de Inteligencia del Reino Unido criticaron el nivel bélico de las fuerzas de Moscú.
“Antes de la invasión de Ucrania, Rusia intentó construir una fuerza moderna y profesional capaz de llevar a cabo operaciones complejas. Tras mil días de conflicto, las tropas terrestres de Rusia son una fuerza radicalmente diferente”, aseveraron las fuentes según lo informado por la agencia Europa Press.
En esta línea, el Ministerio de Defensa británico sostuvo que las “más de 700.000” bajas sufridas en combate, entre muertos y heridos, “han socavado drásticamente la calidad de las fuerzas rusas”. “La mayoría del personal ha recibido un entrenamiento mínimo, mientras que los comandantes rusos usan tácticas básicas para lograr avances”, añade el comunicado en X del Ministerio.
“El frente es ahora menos estable que en cualquier otro momento desde las primeras etapas del conflicto”, remarcó el texto en medio de los avances obtenidos por el ejército de Rusia al este de Ucrania.
Sin respuesta de Rusia tras el misil intercontinental
Hasta el momento, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, no confirmó ni desmintió el disparo del misil balístico intercontinental. Tampoco se refirió a la posible utilización de armas más potentes.
En los últimos días, Rusia intensificó sus ataques aéreos contra Ucrania. El miércoles las fuerzas rusas lanzaron más de 80 ataques aéreos, si bien los disparos de artillería superaron los 4.000 y se registraron cerca de 1.400 drones kamikaze.
El aumento de los ataques serían una respuesta a los nuevos permisos dados a Kiev (Ucrania) por parte de sus socios occidentales para atacar con misiles de largo alcance sobre el territorio del Kremlin.
La Unión Europea calificó el ataque de misil contra una ciudad ucraniana como una "clara escalada" de Rusia en el conflicto
“Es obvio que estos ataques marcan una clara escalada por parte de Putin”, declaró el portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano. A su vez, Stano calificó el misil como una “señal” para ucranianos y europeos de lo que piensa sobre llegar a un acuerdo de paz.
De acuerdo a la agencia Europa Press, sostuvo que es una acción más con el objetivo de “aterrorizar” a la población civil. A la par, insistió en que, como previa al ataque, Rusia provocó una crisis energética, inseguridad alimentaria, ataques contra infraestructuras civiles, “además de haber jugado con la retórica nuclear y alistar a tropas norcoreanas a sus esfuerzos bélicos".
“Esto son todas claras señales de escalada”, aseveró el portavoz.
Según la agencia EFE, el ministro de Defensa de Hungría aseguró que desplazarán a su frontera con Ucrania equipos defensivos (radares y helicópteros) como medida preventiva por el riesgo de una escalada militar considerada posible pero no probable por el Gobierno.
El ministro señaló que esta medida de precaución pretende “evitar un movimiento de escalada hacia el territorio” de Hungría. “El péndulo de la escalada está oscilando. Mientras exista un conflicto abierto y oscile el péndulo de la escalada, estaremos entrando en una era peligrosa”, alertó el ministro.
Como marco, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es el mejor aliado de Moscú dentro de la Unión Europa y de la OTAN. En los últimos días, Orbán alertó que el uso de misiles estadounidenses por parte de Ucrania contra Rusia podría provocar que la guerra escale hasta un conflicto armado global.
Qué dijo Zelensky tras el ataque de Rusia
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky acusó este jueves a Vladimir Putin de utilizar a Ucrania como campo de pruebas armamentísticas, tras acusar a Moscú de haber lanzado probablemente un misil balístico intercontinental armado contra su país: “Todas las características -velocidad, altitud- corresponden a un misil balístico intercontinental.
“Hoy, nuestro demente vecino ha vuelto a revelar su verdadera naturaleza: su desprecio por la dignidad, la libertad y la propia vida humana. Y, sobre todo, su miedo”, escribió Zelensky.
El mandatario denunció Putin, recurre a lanzar misiles y buscar armamento de países como Irán y Corea del Norte, mientras utiliza a Ucrania como un “campo de pruebas” para nuevas armas. Según el presidente, el más reciente ataque incluyó un misil ruso cuyas características “sugieren capacidades balísticas intercontinentales”.
Zelensky afirmó que la investigación sobre el ataque está en curso, pero insistió en que los actos de Putin tienen como objetivo evitar que Ucrania consolide su independencia. “Putin hará cualquier cosa para evitar que su vecino se le escape de las manos”, señaló.
Fuentes del Ukrainska Pravda, un medio de comunicación con sede en Kiev, afirmaron que el misil lanzado este jueves por Rusia era un RS-26 Rubezh, un misil balístico intercontinental de combustible sólido con un alcance de 5.800 km, según la Arms Control Association.
El RS-26 fue probado con éxito por primera vez en 2012, y se estima que mide 12 metros de largo y pesa 36 toneladas, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). El RS-26 puede transportar una ojiva nuclear de 800 kg.
El misil no llevaba ojiva nuclear
El misil balístico intercontinental que Rusia lanzó el jueves contra Ucrania no llevaba una ojiva nuclear, afirmó una fuente de la fuerza aérea a distintas agencias de noticias.
La fuente militar ucraniana aseguró que resulta “obvio” que el arma utilizada por primera vez contra Ucrania no llevaba una carga nuclear.
Tensión en Europa
El ataque dejó dos heridos y causó daños en un centro industrial y un centro de rehabilitación para personas con discapacidad, según funcionarios locales.
Aunque el alcance de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) parecería excesivo para su uso contra Ucrania, esos proyectiles están diseñados para llevar ojivas nucleares y su uso serviría como un sombrío recordatorio de la capacidad nuclear de Rusia y un poderoso mensaje de posible escalada.
La guerra ha adquirido una creciente dimensión internacional con la llegada de tropas norcoreanas para ayudar a Rusia en el campo de batalla, algo que, según funcionarios estadounidenses, provocó un cambio en la política del presidente estadounidense Joe Biden sobre permitir que Ucrania dispare misiles estadounidenses de mayor alcance hacia Rusia. El Kremlin respondió con amenazas de escalar aún más.
Qué había dicho Putin sobre el tema
El ataque ocurre dos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara una doctrina nuclear revisada que rebaja oficialmente el umbral para el uso de armas nucleares por parte del país. Ucrania disparó varios misiles de mayor alcance suministrados por Estados Unidos el martes y supuestamente disparó misiles Storm Shadow de fabricación británica el miércoles hacia Rusia.
Putin advirtió previamente a Estados Unidos y otros aliados de la Otan que permitir que Ucrania use armas de mayor alcance suministradas por Occidente para golpear territorio ruso supondría que Rusia y la Otan están en guerra.
El Ministerio ruso de Defensa dijo el jueves que sus sistemas antiaéreos derribaron dos misiles Storm Shadow, seis cohetes HIMARS y 67 drones.
El anuncio se hizo dentro del reporte diario del Ministerio sobre la “operación militar especial” en Ucrania y no indicaba dónde o cuándo se habían producido o a dónde iban dirigidos los misiles.
No es la primera vez que Moscú dice haber derribado misiles Storm Shadow. Rusia ya había anunciado haber derribado algunos sobre la anexionada península de Crimea.
La nueva doctrina permite una posible respuesta nuclear de Moscú incluso a un ataque convencional sobre Rusia por cualquier nación que esté apoyada por una potencia nuclear. Aunque la doctrina prevé una posible respuesta nuclear de Rusia a un ataque convencional, está formulada de manera vaga para evitar un compromiso firme de utilizar armas nucleares y mantener abiertas las opciones de Putin.