BRUSELAS (AP) — El principal órgano ejecutivo de la Unión Europea atendió el miércoles el llamado de grupos agrícolas activistas y las quejas de partidos políticos de extrema derecha al proponer una visión para el futuro de la agricultura y la producción de alimentos que busca profundizar en las complicadas normas diseñadas para proteger el medio ambiente.
El proyecto propuesto por la Comisión Europea, que pretende proteger de mejor forma la producción local de lo que se considera competencia global desleal, se produce tras un año en el que agricultores descontentos llevaron a cabo protestas en las que utilizaron sus tractores para paralizar muchas capitales europeas como parte de una campaña celebrada por la extrema derecha en la antesala de su exitoso desempeño en las elecciones de la UE de junio del año pasado.
Bajo la Visión de la UE para la Agricultura y los Alimentos, el presupuesto anual de unos 50.000 millones de euros (50.000 millones de dólares) debería distribuirse de manera más equitativa en lugar del sistema actual donde alrededor del 80% de las subvenciones van a el 20% más rico de la agroindustria. “Esto no es justo”, afirmó el comisionado de Agricultura de la UE, Christophe Hansen, quien busca que más fondos lleguen a pequeñas granjas familiares y a jóvenes que intentan establecerse en un sector que envejece rápidamente.
A pesar de que la agricultura en el bloque de 27 naciones sigue siendo un negocio industrial masivo, los agricultores se quejan de que una gran cantidad de normas innecesarias los mantiene fuera de la tierra y encerrados en sus oficinas para cumplir con las exigencias de la burocracia.
La burocracia fue a menudo utilizada por la extrema derecha durante el último año para afirmar que sólo alimenta objetivos climáticos poco realistas de la UE que son creación de políticos elitistas que han perdido cualquier conexión con la tierra y el suelo.
La Comisión Europea dijo que publicará un paquete legislativo para simplificar las normas actuales del sector agrícola y reducir la carga administrativa para los agricultores.
“Un requisito previo para la competitividad es menos burocracia”, dijo Hansen, quien señaló que era un factor importante en las protestas de los agricultores en todo el bloque. “Una política más ligera y ágil es imprescindible”, comentó y añadió: “Más agricultura, menos formularios que llenar”.
Los ambientalistas, y muchos agricultores, consideran que la reducción de la burocracia representa un relajamiento de las normas ambientales que son necesarias para proteger al continente contra el cambio climático. Muchos activistas climáticos también lamentan el hecho de que el bloque no se aleje drásticamente de una producción que seguirá teniendo una gran base bioindustrial con una vasta huella de carne.
“La política agrícola de la UE paga enormes cantidades de dinero público a un modelo de agricultura que erosiona la naturaleza, recompensa a los terratenientes multimillonarios, saca de negocio a las pequeñas granjas y desmantela las comunidades rurales”, señaló Marco Contiero, director de política agrícola de Greenpeace. “Esta es la visión limitada de la Comisión Europea sobre la agricultura, reacia a cambiar de rumbo incluso cuando nuestro sistema alimentario se desmorona”.
Los agricultores también han criticado a los negociadores comerciales de la UE por cerrar acuerdos con naciones extranjeras en Asia y América Latina que, según ellos, les permite importar muchos productos alimenticios que contienen sustancias consideradas ilegales en la UE y prácticas agrícolas que están prohibidas en el bloque.
Bajo el proyecto de Visión de la UE, el bloque “perseguirá una mayor alineación de los estándares de producción aplicados a los productos importados, especialmente en lo que respecta a pesticidas y bienestar animal”.
“Como principio, los pesticidas más peligrosos prohibidos en la UE por razones de salud y medioambientales no deberían ser permitidos de nuevo en la UE a través de productos importados”, señaló el bloque en un comunicado.
El plan anunciado el miércoles requiere la aprobación de los países miembros para que pueda ser implementado.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.