CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un alcalde guatemalteco fue asesinado el miércoles a tiros en su vehículo, en un ataque que fue condenado por el gobierno de Bernardo Arévalo que ha destacado que la tasa de homicidios en el país ha ido a la baja en el último año.
Gerson Saúl Ajcúc Xot, alcalde del municipio de Chuarrancho, en el departamento de Guatemala, murió la tarde del miércoles cuando desconocidos dispararon contra el vehículo que conducía un vehículo por una carretera urbana con ruta hacía la costa atlántica.
Ajcúc Xot fue elegido alcalde por el partido del expresidente Alejandro Giammattei, VAMOS, y no se conocían amenazas en su contra.
Los bomberos municipales que atendieron la emergencia explicaron que el fallecido recibió varios impactos de bala y que a pesar de intentar reanimarlo falleció en el lugar.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, lamentó el crimen y dijo que un equipo especial de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) coordinará las investigación junto al Ministerio Público.
“Tienen órdenes que no se escatime en recursos y capacidades para que demos con el responsable. Este caso repudiable NO debe quedar impune. Me uno al pesar de la familia, amigos, vecinos y partidarios”, dijo en su cuenta oficial de “X” el ministro.
Según la ONG Diálogos, que investiga y analiza el fenómeno de la seguridad, la tasa de homicidios en Guatemala cayó durante el 2024, el primer año de gobierno del presidente Bernardo Arévalo. Según las cifras presentadas, en 2024 hubo una tasa interanual de crímenes de 16,1 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2023 fue de 16,7.
“El 2024 cerró con un total de 2.869 homicidios, mientras que en el año 2023 hubo 2.944. Esto significa que este año finalizó con 75 homicidios menos que el año anterior, lo cual equivale a una diferencia de 3.6% de reducción”, dijo la entidad.