BAKÚ, Azerbaiyán (AP) — Un nuevo borrador publicado el jueves por la mañana, que servirá de base a cualquier acuerdo alcanzado en las negociaciones climáticas de Naciones Unidas sobre fondos para que los países en desarrollo hagan la transición a energía limpia y se adapten al cambio climático, omitía un punto crucial: cuánto pagarán las naciones ricas.
Los negociadores en las conversaciones —conocidas como COP29— en Bakú, Azerbaiyán, tratan de cerrar la brecha entre los 1,3 billones de dólares que el mundo en desarrollo dice que se necesitan en financiamiento climático y los pocos cientos de miles de millones que las naciones más ricas han estado dispuestas a pagar.
Pero el texto del borrador “presenta dos extremos del pasillo sin mucho en medio”, dijo Li Shuo, director del Instituto de Política de la Sociedad Asiática. “Aparte de recoger la posición de ambos lados, este texto apenas hace nada más”.
Rob Moore, director asociado del centro de estudios europeo E3G, dijo que “los negociadores necesitan hacer enormes progresos en los próximos días y el camino hacia el acuerdo necesitará un compromiso rápido y sincero, con cifras sobre la mesa”.
La falta de cifras en el texto del borrador podría ser un “farol”, dijo Linda Kalcher, del centro de estudios Strategic Perspectives. La presidencia de la COP29, que prepara los textos “debería saber más (...) de lo que han puesto sobre la mesa”, dijo. Añadió que el borrador revela que las naciones desarrolladas aún se están guardando sus cartas.
Hay tres grandes partes del problema en las que los negociadores necesitan encontrar un acuerdo: el tamaño de la suma, cuánto iría en forma de subvenciones o préstamos, y quién contribuye.
Observadores oficiales de las conversaciones del Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible, que están autorizados a estar presentes en las reuniones a puerta cerrada, informaron que los negociadores han acordado no ampliar la lista de países que contribuirán a los fondos climáticos globales, al menos en esta cumbre. Sobre la cuestión de subvenciones o préstamos, Kalcher dijo que el texto del borrador sugiere “la necesidad de subvenciones y un mejor acceso a la financiación.”
El negociador principal Yelchin Rafiyev, dijo antes el miércoles que la versión más reciente del texto estaría lejos de ser definitiva pero sería un paso claro hacia adelante. Sin embargo, los expertos dijeron el jueves que el acuerdo todavía está muy lejos y la cumbre parece encaminada hacia el mismo drama y final en la prórroga que se ha visto en años anteriores.
Iskander Erzini Vernoit, director del centro de estudios marroquí Imal Initiative for Climate and Development, dijo que algunas naciones desarrolladas “están despertando lentamente” al hecho de que mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de la era preindustrial requerirá más de un billón de dólares en financiación. “Pero muchos todavía están dormidos al volante”, dijo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.