MADRID (AP) — El Real Madrid y el Atlético de Madrid se enfrentan en su segundo derbi de la temporada con el liderato de la Liga española en juego y el foco puesto en el arbitraje.
Los merengues han pasado los días previos al partido del sábado quejándose de los fallos que perjudican el club. El Atlético ha acusado al Madrid de querer amedrentar a los árbitros.
El duelo en el estadio Santiago Bernabéu encuentra al Madrid con un punto de ventaja sobre el Atlético.
La brecha se redujo en la última jornada después de que el Madrid perdió 1-0 ante Espanyol, quejándose que fue la víctima de errores arbitrales.
En algo sin precedentes, los reinantes campeones de la Liga enviaron una ácida carta a la federación española.
El texto provocó una amplia reacción en toda la liga, y el Atlético estuvo entre los que no estaban contentos. El club rojiblanco recurrió a las redes sociales para alertar sobre lo que llamó el intento del Madrid de intimidar a los árbitros.
El Atlético enumeró en X lo que dijo eran “instrucciones básicas para el derbi", que incluían una buena preparación física, masajes previos al partido, un análisis exhaustivo del rival; y finalmente "utilizar a tu ejército de ‘periodistas amigos’ para difundir tus delirios”.
El canal de televisión del Madrid a menudo recurre a videos que muestran errores arbitrales contra el club, y los mostró nuevamente varias veces esta semana.
Diego Simeone, el técnico del Atlético, dijo después de la carta del Madrid que "respeto absolutamente la opinión que tienen todas las personas”.
Pero el “Cholo” no hace mucho tiempo que intercambiaba dardos verbales con su contraparte del Madrid, Carlo Ancelotti, al considerar que los merengues se beneficiaron de errores arbitrales para vencer al Celta de Vigo y avanzar a los cuartos de final de la Copa del Rey el mes pasado. Ancelotti respondió diciendo que quizás Simeone todavía estaba dolido por las derrotas que su Atlético contra el Madrid a lo largo de los años.
El Madrid planeaba acudir a los tribunales para que se difundan los audios del VAR en el partido contra Espanyol, según medios españoles.
El primer derbi se saldó con un empate 1-1 en septiembre en el estadio Metropolitano. Ese partido fue interrumpido durante unos 15 minutos a raíz que los aficionados del Atlético lanzaron objetos al campo. El árbitro envió a los jugadores a los vestuarios alrededor de los 70 minutos.
“Es un gran partido y ojalá sea una fiesta para nosotros. Sabemos que podemos dar un gran paso ganando en el Bernabéu”, dijo el volante merengue Federico Valverde. “Es importante salir desde el inicio con muchas ganas, fuerza y con la visión de querer ganar”.
Ancelotti acusa problemas en la defensa debido a las bajas por lesiones de Antonio Rudiger y David Alaba, sumándose a las ausencias de Eder Militao y Dani Carvajal. El entrenador ha improvisado jugadores de medio campo en la línea defensiva recientemente.
El Atlético venció 2-0 al Mallorca el fin de semana pasado.
Ambos clubes de la capital lograron victorias a mitad de semana en los cuartos de final de la Copa del Rey. El Atlético goleó el martes 5-0 a Getafe con un doblete de Giuliano Simeone, hijo del entrenador. El Madrid superó el miércoles 3-2 a Leganés, con un gol en el tiempo de descuento de Gonzalo García, de 20 años.
El Barcelona, que ocupa el tercer lugar, cuatro puntos detrás del Madrid, visita al Sevilla, 12do, el domingo.