SANTIAGO (AP) — Un derrumbe en una mina subterránea en la región chilena de Atacama dejó tres trabajadores fallecidos, informó el viernes el servicio nacional de emergencias.
El siniestro ocurrió entrada la noche del jueves en la mina Jesús María, en la norteña localidad de Copiapó, cuando parte de la mina se vino abajo y soterró a tres trabajadores, quienes fallecieron en el lugar, precisó en declaraciones a los periodistas Roberto Muñoz, director general en Atacama del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Tras varias horas de trabajo equipos de carabineros, de rescate y personal técnico lograron recuperar en las primeras horas de la mañana del viernes los cadáveres, que habían quedado atrapados entre 50 y 100 metros al interior de la mina.
La fiscalía indicó que los fallecidos son tres trabajadores chilenos y que todos son adultos mayores.
Las causas del siniestro aún son inciertas, aunque las autoridades averiguan si un incendio estructural en el interior de la mina podría haber sido el detonante del derrumbe. Asimismo, trabajan para determinar si el espacio operaba de manera irregular o contaba con los permisos necesarios.
“El Ministerio Público inició una investigación respecto a las eventuales responsabilidades que puedan haber en este accidente”, dijo el fiscal Leonel Ibacache Véliz.
Chile es conocido por su intensa actividad minera y alberga algunas de las mayores reservas y minas de cobre y litio del mundo, además de producir oro, plata, hierro y plomo, entre otros metales, en una industria fundamental que, sólo en 2023, respondió por el 12% del Producto Interno Bruto.
Sin embargo, los accidentes en las operaciones mineras no son inusuales.
En 2010, el colapso de un antiguo yacimiento de oro y cobre en la mina San José, también en el norte del país, soterró a 33 mineros, en un mediático caso cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. Tras más de dos meses atrapados, todos fueron rescatados sanos y salvos.