CIUDAD DE MÉXICO (AP) — A las 3:00 de la mañana del miércoles, lo que parecía ser un meteorito iluminó los cielos de la capital mexicana extendiéndose por llanuras, volcanes y pequeñas ciudades.
Los vídeos de una bola de fuego sobrevolando el país latinoamericano y disolviéndose en una ráfaga de luz sobre Ciudad de México causaron asombro en muchos y rápidamente se convirtieron en el combustible de memes humorísticos que circularon por las redes sociales.
"No, el meteorito que explotó anoche no es excusa para hablarle a tu ex", escribió alguien en un mensaje de la red social X, antes Twitter, en el que se incluyó un vídeo de dinosaurios caminando bajo una lluvia de meteoritos.
Pronto, fotos de meteoritos montadas con personajes de dibujos animados y chistes políticos inundaron Internet.
Pero científicos de todo México se apresuraron a señalar que lo que se veía surcando los cielos no era un meteorito, sino un bólido. Y que no representaba ningún peligro.
Los bólidos son definidos por la NASA como “meteoros excepcionalmente brillantes que son lo suficientemente espectaculares como para ser vistos en un área muy amplia”.
Al abundar sobre el fenómeno, Mario Rodríguez, doctor en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que el bólido era un fragmento de meteorito que, debido a la presión atmosférica, se incendia al descender a la Tierra.
La bola de fuego que se observó en el cielo de la capital mexicana medía alrededor de metro y medio, indicó Rodríguez, y añadió que “no representó en todo momento ningún peligro para la ciudadanía”.
“Debido a la gran presión que sienten los objetos empiezan a destellar", explicó Rodríguez al detallar que durante su caída se observa "una cola bastante larga que emite luz”.
Rodríguez formaba parte de un grupo de científicos que estudiaban los vídeos que conmocionaron a muchos mexicanos. El especialista en física especial dijo que, a diferencia de los meteoritos, que golpean la tierra, el bólido estalla en el aire.