WASHINGTON (AP) — Universidades de todo Estados Unidos están reportando que las visas de algunos de sus estudiantes internacionales están siendo revocadas inesperadamente, expresando alarma por lo que parece ser un nuevo nivel de escrutinio gubernamental.
Las visas pueden ser canceladas por varias razones, pero los directivos universitarios dicen que el gobierno ha estado poniendo fin silenciosamente al estatus de residencia legal de los alumnos con poca anticipación en los avisos a los estudiantes o a las escuelas. Esto representa un cambio con respecto a la práctica anterior y deja a los estudiantes vulnerables a la detención y deportación.
La lista de universidades que han descubierto que a algunos estudiantes se les ha cancelado su estatus legal incluye a Harvard, Stanford, Michigan, UCLA y la Universidad Estatal de Ohio.
El gobierno del presidente Donald Trump se ha enfocado en estudiantes que habían estado involucrados en activismo o discursos propalestinos. Hubo algunas detenciones de alumnos que han acaparado titulares noticiosos, incluido Mahmoud Khalil, un titular de tarjeta verde —un comprobante de que se cuenta con la residencia legal—, quien encabezó protestas en la Universidad de Columbia.
Pero más escuelas están siendo testigos del retiro de visas a estudiantes que no tienen vínculos conocidos con protestas. En algunos casos, para fundamentar dichas acciones se han mencionado infracciones pasadas, como por ejemplo violaciones a las leyes de tránsito. Algunas universidades dicen que no les quedan claras cuáles son las razones, y están buscando respuestas.
“Lo que estás viendo que sucede con los estudiantes internacionales es realmente una parte del escrutinio mucho más amplio que el gobierno de Trump está ejerciendo sobre los inmigrantes de todas las distintas categorías”, declaró Michelle Mittelstadt, directora de asuntos públicos en el Instituto de Política Migratoria.
Muchos funcionarios universitarios y estudiantes sólo se han enterado de los cambios cuando han examinado una base de datos federal y han visto cambios en el estatus migratorio de un individuo.
Los alumnos de otros países deben cumplir con una serie de requisitos para obtener una visa de estudiante en Estados Unidos, generalmente una F-1. Después de ser admitidos en una escuela en territorio estadounidense, los estudiantes pasan por un proceso de solicitud y entrevista en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero.
Los estudiantes con visa F-1 deben demostrar que tienen suficiente apoyo financiero para cursar sus estudios en Estados Unidos. Deben mantener buenas calificaciones en su programa académico, y en general están limitados para trabajar fuera del campus durante su trayecto universitario.
Las visas de entrada son gestionadas por el Departamento de Estado. Una vez que están en Estados Unidos, el estatus legal de los estudiantes internacionales es supervisado por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, adscrito al Departamento de Seguridad Nacional.
Los directivos de muchas universidades se enteraron de que el estatus legal de algunos de sus estudiantes internacionales había sido cancelado cuando revisaron una base de datos gestionada por Seguridad Nacional. En el pasado, dicen funcionarios universitarios, normalmente las visas eran revocadas después de que las escuelas le informaban al gobierno cuando el comportamiento o el rendimiento de los alumnos los hacía perder su estatus.
Históricamente, a los estudiantes que se les revocaba la visa se les permitía mantener su estatus de residencia legal y completar sus estudios.
La falta de una visa válida sólo limitaba su capacidad para salir de Estados Unidos y regresar, algo para lo cual podían volver a presentar una solicitud ante el Departamento de Estado. Pero si un alumno ha perdido el estatus de residencia, debe irse inmediatamente o de lo contrario se arriesga a ser detenido por las autoridades de inmigración.
Algunos directivos de la educación superior temen que los arrestos y revocaciones pudiesen tener un efecto desalentador en los alumnos extranjeros que aspiran a estudiar en Estados Unidos.
La falta de claridad sobre lo que está generando las revocaciones puede hacer que los estudiantes tengan miedo, señaló Sarah Spreitzer, vicepresidenta de relaciones gubernamentales en el Consejo Estadounidense de Educación.
"Las acciones muy públicas que están tomando el ICE (siglas en inglés del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y el Departamento de Seguridad Nacional con respecto a algunos de estos estudiantes —por medio de las cuales están sacando a estos alumnos de sus hogares o de sus calles—, eso no suele hacerse a menos que haya un problema de seguridad cuando se revoca una visa de estudiante", expresó. "La amenaza de esta expulsión muy rápida es algo nuevo".
En mensajes a las personas en sus campus, las universidades han dicho que le están pidiendo al gobierno federal respuestas sobre por qué decidió cancelar las visas. Otras les han enfatizado nuevamente a los estudiantes que tomen precauciones en su viaje, recomendándoles que lleven su pasaporte y otros documentos de inmigración con ellos.
Los directivos universitarios hablaron de un creciente sentido de incertidumbre y ansiedad.
“Estos son tiempos sin precedentes, y nuestros principios rectores normales para vivir en una sociedad democrática están siendo desafiados”, escribió en un correo electrónico Marcelo Suárez Orozco, rector de la Universidad de Massachusetts en Boston. "Ante la velocidad y la profundidad de los cambios que están ocurriendo, debemos reflexionar sobre las maneras en que podemos prepararnos, protegernos y responder mejor".
Suárez Orozco indicó que el estatus de residencia legal les había sido cancelado a dos estudiantes y "a otros cinco miembros de nuestra comunidad universitaria, incluidos egresados recientes que participan en programas de capacitación".
___
La cobertura educativa de The Associated Press recibe apoyo financiero de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido. Encuentre los estándares de la AP para trabajar con filantropías, una lista de patrocinadores y áreas de cobertura financiadas en AP.org.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.