NUEVA DELHI (AP) — El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, hizo un llamado el martes a una mayor colaboración con India y expresó que el país del sur de Asia debería comprar más equipos de defensa y energía de Estados Unidos, además de permitir a Washington un mayor acceso a su mercado, dando impulso a un esperado acuerdo comercial bilateral.
Vance, quien se encuentra en una visita de cuatro días a India, manifestó que él y el primer ministro Narendra Modi avanzaron en las conversaciones comerciales durante su diálogo realizado el lunes, y confirmó que ambas partes habían finalizado los términos de referencia para la negociación comercial, un paso vital hacia el establecimiento de la hoja de ruta para el acuerdo final.
India y Estados Unidos esperan sellar un acuerdo comercial bilateral este año y han establecido el ambicioso objetivo de aumentar más de 100% su comercio bilateral hasta alcanzar 500.000 millones de dólares para 2030. Si se logra, el acuerdo podría mejorar significativamente los lazos económicos y fortalecer los vínculos diplomáticos entre ambos países.
“Creo que hay mucho que India y Estados Unidos pueden lograr juntos”, afirmó Vance en un evento en la ciudad occidental de Jaipur, donde él, su esposa Usha Vance y sus tres realizaban un recorrido turístico.
La primera visita de Vance a Nueva Delhi se produjo en el contexto del programa de aranceles parcialmente pausado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la mayoría de los países, incluida India. A principios de este mes, Trump anunció una pausa de 90 días en la que las importaciones de la mayoría de los países enfrentarían un impuesto base del 10% para que hubiera tiempo de sostener conversaciones y posiblemente estructurar acuerdos más amplios.
Las negociaciones comerciales son especialmente urgentes para India y podrían ayudar a Nueva Delhi a evitar aranceles estadounidenses severos. Mientras tanto, el gobierno de Trump ha presentado su estrategia arancelaria como una forma de forzar negociaciones que pudieran limitar el alcance e influencia de China, el fabricante dominante del mundo y principal rival de Nueva Delhi en la región.
En el evento, Vance buscó calmar los temores sobre las decisiones arancelarias de Trump y dijo que su administración buscaba reequilibrar el comercio global para que Estados Unidos, con amigos como India, pueda construir un futuro mejor. Afirmó que las relaciones comerciales deben basarse en la equidad.
“Vengo aquí con un mensaje simple”, dijo Vance. La administración de Trump “busca socios comerciales con base en la equidad y el interés nacional compartido. Queremos construir relaciones con nuestros socios extranjeros que respeten a sus trabajadores”.
Vance expresó que estaba en India para fortalecer los lazos entre ambas naciones y criticó a gobiernos anteriores por ver a Nueva Delhi como una fuente barata de mano de obra.
“Creo que, si India y Estados Unidos trabajan juntos con éxito, veremos un siglo XXI próspero y pacífico”, dijo, y añadió que, si esto no sucedía, significaría una ”época oscura para toda la humanidad”.
Desde hace mucho tiempo, Washington ha buscado desarrollar una asociación más profunda con Nueva Delhi, a la que se considera un baluarte contra China. Modi ha establecido una buena relación de trabajo con Trump, y es probable que ambos líderes impulsen aún más la cooperación entre sus países.
Modi también fue uno de los primeros líderes en visitar Estados Unidos y mantener conversaciones con Trump, las cuales iniciaron un proceso de negociación para minimizar las posibles repercusiones de los aranceles del mandatario estadounidense. Los dos líderes también dijeron que planeaban hacer crecer su asociación de defensa.
India es un socio cercano de Estados Unidos y forma parte del Quad, compuesto por Estados Unidos, India, Japón y Australia, y es considerada un contrapeso a la expansión de China en la región. También es un importante socio de defensa de Estados Unidos, un estatus que solo disfrutan algunos de los aliados más cercanos de Washington.
En concordancia con el impulso de Trump para suministrar más equipos militares a India, Vance dijo que Washington buscaba una mayor colaboración con Nueva Delhi para la venta de equipos militares avanzados, así como la coproducción de estos. También promocionó el caza furtivo de quinta generación de Washington.
“El F-35 ayudará a proteger a su gente como nunca”, afirmó.
En las últimas décadas, India ha adquirido principalmente armas, cazas y equipos militares rusos, pero ha comenzado a diversificar gradualmente sus compras, recurriendo a países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
En los últimos años, India ha incorporado aviones avanzados, helicópteros, misiles y otros equipos estadounidenses a sus fuerzas armadas y ambos países han anunciado planes para firmar, en los próximos meses, un marco de diez años para fortalecer aún más la asociación de defensa.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.