CARACAS (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela acusó el lunes a opositores al presidente Nicolás Maduro de estar vinculados con daños a las instalaciones diplomáticas venezolanas en cinco países.
El canciller Yvan Gil dijo en un comunicado que el vandalismo fue coordinado por grupos de base conocidos como "comanditos" pero no ofreció ninguna prueba que respalde la acusación, que se produce tres días después de que Maduro asumiera su tercer mandato de seis años a pesar de la evidencia creíble de su derrota electoral.
Gil dijo que ha pedido a las autoridades de Portugal, Alemania, España, Colombia y Costa Rica que agilicen sus investigaciones para “dar con los responsables y que se garantice la integridad de nuestras instalaciones”. No dijo cuándo exactamente fueron vandalizadas las sedes diplomáticas.
La principal coalición de oposición no respondió de inmediato a las acusaciones del ministro.
Las autoridades policiales en Lisboa están investigando un ataque el fin de semana con un pequeño dispositivo incendiario que causó algunos daños menores en la fachada del consulado de Venezuela en esa ciudad. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal lo calificó el domingo en un comunicado de “acto intolerable” y dijo que estaba reforzando la seguridad en el área.
Portugal tiene una fuerte comunidad de inmigrantes en Venezuela, la segunda más grande después de Brasil. Según datos oficiales de la misión diplomática en el país, al menos alrededor de 200.000 ciudadanos portugueses están registrados en el país, una cifra que no incluye a los descendientes ya nacidos en Venezuela.
La cancillería venezolana difundió el lunes imágenes del supuesto vandalismo que anunció Gil. En una se ve colgada de un edificio una bandera venezolana pintada con la palabra “Edmundo”, que es el primer nombre del candidato de la oposición reconocido por varios gobiernos como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales de julio en Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, compuesto por partidarios del gobierno, declaró a Maduro ganador de las elecciones horas después del cierre de las urnas. Pero a diferencia de lo ocurrido en elecciones anteriores, las autoridades electorales no proporcionaron recuentos detallados de los votos para respaldar ese resultado.
Sin embargo, la oposición recopiló actas de escrutinio del 85% de las máquinas de votación electrónica y las publicó en Internet, mostrando que su candidato, Edmundo González, había ganado por un margen de más de dos a uno. Expertos de la ONU y el Centro Carter, con sede en Estados Unidos, ambos invitados por el gobierno de Maduro para observar las elecciones, dijeron que las actas de escrutinio publicadas por la oposición son legítimas.
Los grupos de “comanditos” fueron formados por partidarios de la principal coalición de la oposición para alentar la participación de los votantes y organizar otros esfuerzos para las elecciones presidenciales de julio.