CARACAS (AP) — El gobierno venezolano presentó el martes el proyecto de presupuesto para 2025, estimado en 22.661 millones de dólares, lo que representa un incremento de 11% en comparación con el ejercicio de este año.
De acuerdo con el proyecto entregado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, Venezuela manejará unos gastos e inversiones que superan ampliamente por segundo año seguido los 11.565 millones de dólares planteados en 2023.
Pese a ese incremento el monto sigue siendo muy bajo en comparación con el presupuesto presentado para el año 2015, estimado en cerca de 114.108 millones de dólares en el otrora rico país petrolero.
No se ofrecieron detalles sobre las fuentes de ingresos que sustentarán esa expansión presupuestaria.
La presentación de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez tampoco contenía mención sobre las estimaciones de crecimiento, inflación, ni cifra alguna sobre la base del precio promedio anual por barril de petróleo, que tradicionalmente es la principal fuente de ingresos del país a través de las exportaciones.
Sin dar detalles, la funcionaria indicó que los tres primeros trimestres de 2024 el Producto Bruto Interno creció 8,5%. Rodríguez destacó que la economía venezolana suma 14 trimestres de crecimiento sostenido.
“El 2025 será un mejor año porque hemos aprendido a sortear las dificultades de estar muy alerta frente a los ataques del extremismo que asume la economía como un campo de batalla”, dijo la vicepresidenta en su discurso en la sede del legislativo venezolano, en alusión a sus adversarios políticos y las sanciones estadounidenses con las que Washington busca presionar la salida de Maduro del poder.
Maduro, por su parte, ha dicho que su administración tiene como meta alcanzar una inflación semejante a la de una década atrás luego de “derrotar” la hiperinflación.
La inflación interanual se ubicó en 23,6% en octubre, según cifras divulgadas la semana pasada por el Banco Central. El país sudamericano registró una inflación de 189,8% en 2023, 234% en 2022 y 686,4% en 2021 después de cuatro años de hiperinflación, de acuerdo con cifras oficiales.
En 2018, la inflación alcanzó el registro histórico de 130.000%.
En los últimos tres años el gobierno de Maduro ha aplicado una férrea política para contener la inflación, que incluyó el anclaje del tipo de cambio y una reducción severa del gasto.
Los miembros de la Asamblea esperan discutirlo en los próximos días con el objetivo de que el presupuesto quede aprobado antes de los días festivos de Navidad y Fin de Año.
Rodríguez destacó que el 77,6% del presupuesto estará destinado a la llamada inversión social, en referencia a la educación, el sistema de salud, la seguridad social, vivienda, cultura, comunicación social, infraestructura y obras públicas, así como fondos de compensación y asignaciones para las regiones, ciencia y tecnología.