BERLÍN (AP) — Las ventas de cerveza en Alemania disminuyeron el año pasado, incluso cuando el país fue sede del Campeonato Europeo de Fútbol, continuando una tendencia descendente que ha visto caer las ventas en más del 10% en la última década hasta alcanzar su nivel más bajo desde al menos principios de los años 90.
Las cifras oficiales publicadas el lunes mostraron que las cervecerías y distribuidores con base en Alemania vendieron aproximadamente 8.300 millones de litros (casi 2.200 millones de galones) de cerveza el año pasado, lo que representa una disminución del 1,4% respecto al año anterior. La cifra no incluye cerveza sin alcohol ni cerveza importada de fuera de la Unión Europea.
La última cifra no fue tan pronunciada como la caída del 4,5% vista en 2023, cuando las ventas reanudaron su descenso después de una recuperación en el hogar y en la UE tras el fin de las restricciones por COVID-19. Sin embargo, después de años en los que las ventas han disminuido principalmente, el año pasado fueron un 13,7% más bajas que en 2014, según indicó la Oficina Federal de Estadística.
Los cerveceros alemanes han sufrido una tendencia descendente a largo plazo impulsada por preocupaciones de salud y otros factores.
Las ventas dentro de Alemania, que representan más del 80% del total, cayeron un 2% el año pasado a 6.800 millones de litros. Un aumento del 1,6% en las exportaciones, impulsado por un aumento del 3,1% en las ventas a otros países de la UE, no pudo compensar eso. Las ventas a otros países disminuyeron un 0,3%.
Alemania fue sede de la competencia anual de fútbol en junio y julio del año pasado. Coincidió en parte con un clima de verano inusualmente lluvioso, lo que parece haber mantenido a la gente alejada de los jardines cerveceros.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.