LOS ÁNGELES (AP) — Las ventas de viviendas previamente ocupadas en Estados Unidos cayeron en enero, ya que el aumento de las tasas hipotecarias y los precios desanimaron a muchos posibles compradores, a pesar de una mayor cantidad de propiedades en el mercado.
Las ventas cayeron 4,9% el mes pasado en comparación con diciembre, alcanzando una tasa anual ajustada estacionalmente de 4,08 millones de unidades, informó el viernes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).
Las ventas aumentaron 2% en comparación con enero del año pasado, marcando el cuarto aumento anual consecutivo. Sin embargo, las más recientes ventas de viviendas no alcanzaron el ritmo de 4,11 millones que esperaban los economistas, según FactSet.
Los precios de las viviendas aumentaron anualmente por décimo noveno mes consecutivo. El precio de venta promedio nacional subió 4,8% en enero en comparación con el año anterior, alcanzando los 396.900 dólares.
“Las tasas hipotecarias se han negado a moverse durante varios meses a pesar de múltiples rondas de recortes de tasas de interés a corto plazo por parte de la Reserva Federal”, dijo Lawrence Yun, economista en jefe de la NAR. “Cuando se combinan con los altos precios de las viviendas, la asequibilidad de la vivienda sigue siendo un gran desafío”.
Las ventas en el mercado de la vivienda en Estados Unidos han mostrado una caída desde 2022, cuando las tasas hipotecarias comenzaron a aumentar desde los mínimos históricos alcanzados durante la pandemia. Las ventas de viviendas previamente ocupadas en Estados Unidos cayeron el año pasado a su nivel más bajo en casi 30 años.
La tasa promedio de una hipoteca a 30 años cayó brevemente a un mínimo de dos años en septiembre, pero ha rondado 7% este año, según el comprador de hipotecas Freddie Mac. Eso es más del doble del récord mínimo de 2,65% que alcanzó la tasa promedio hace poco más de cuatro años.
Si bien las tasas hipotecarias han disminuido en las últimas semanas, la caída no ha sido suficiente para cambiar la ecuación de asequibilidad para muchos posibles compradores de viviendas.
Las solicitudes de créditos hipotecarios cayeron 5,5% la semana pasada en comparación con la semana anterior, alcanzando su nivel más bajo desde el inicio del año, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
Las tasas hipotecarias están influenciadas por varios factores, como la rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que los prestamistas utilizan como guía para fijar los precios de los créditos hipotecarios. Los temores de que la inflación en Estados Unidos pueda permanecer obstinadamente alta en medio de una sólida economía y el posible impacto de aranceles y otras políticas propuestas por el gobierno del presidente Donald Trump han impulsado al alza la rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años desde las elecciones, aunque ha disminuido en las últimas semanas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.