WASHINGTON (AP) — El vórtice polar alcanzó el miércoles su punto máximo en gran parte de Estados Unidos, con un predominio helado que hacía que la gélida Groenlandia pareciera un lugar de vacaciones cálido en comparación. Incluso Marte ha estado más cálido que Dakota del Norte esta semana.
Pero hay esperanza. Se prevé que algunas de las partes más frías de Estados Unidos experimenten un aumento de temperatura de hasta 32 grados Celsius (90 grados Fahrenheit) la próxima semana, antes del previsto regreso de otro aire helado polar la primera semana de marzo, indicaron meteorólogos.
Con una temperatura de 1 ºC (34 ºF), Nuuk, la capital de Groenlandia —una isla gigantesca cubierta de hielo en el norte del continente que el presidente Donald Trump intenta adquirir— estaba 6 ºC (11 ºF) más cálida que la capital estadounidense de Washington, D.C., el miércoles por la mañana. La temperatura mínima promedio del miércoles en los estados contiguos de Estados Unidos fue de 10,2 ºC bajo cero (13,7 ºF), y se prevé que la mínima promedio del jueves sea una décima de grado más fría, indicó el meteorólogo privado Ryan Maue, excientífico en jefe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
Mientras tanto, partes de Groenlandia han estado experimentando su versión de una ola de calor invernal, con temperaturas de aproximadamente 5 ºC (41 ºF) en un glaciar al este de Nuuk desde el 12 de febrero, lo que ha provocado un deshielo sostenido, observó Jason Box, científico danés especializado en hielo. Eso es “alarmante”, afirmó por su parte Ted Scambos, científico de hielo de la Universidad de Colorado, quien señaló que, al igual que la temporada de incendios forestales, la temporada de deshielo en Groenlandia parece ser más de todo el año.
“Nos están enviando el aire frío que hay allá, nosotros les estamos enviando el aire cálido a ellos”, dijo Judah Cohen, director de pronósticos estacionales en la firma privada Atmospheric and Environmental Research.
Nuuk se siente primaveral y más cálida que la Navidad en el norte de España, observó Daniel Rodríguez, un español que se mudó a Groenlandia en 2023.
“Hace diez años hacía frío y había mucha nieve, pero ahora es diferente”, manifestó Melina Moller-Olsen, una groenlandesa que ha vivido en Nuuk durante 41 años. “No me gusta porque amo el invierno”.
El vórtice polar —que normalmente atrapa aire gélido alrededor de la parte superior del globo terráqueo— se ha extendido por décima vez este invierno y por decimotercera vez desde octubre, por lo que el frío ha llegado hasta el sur de Texas, señaló Cohen. Además de eso, la alta presión y el clima cálido en Groenlandia están ayudando a canalizar e intensificar el aire frío, con una alta presión evidente hacia el sur hasta Estados Unidos, lo que lo hace aún más frío, agregó.
“Estamos viendo lo peor del invierno”, manifestó Maue. “Esto es extremo. Está al nivel más frío que puede alcanzar en esta época del año en muchos lugares, desde las Dakotas hasta Texas”.
El largo brote de aire polar alcanzó su punto máximo el miércoles en términos de intensidad y extensión en Estados Unidos, señaló Andrew Orrison, meteorólogo del Centro de Pronósticos Meteorológicos de la Administración Nacional de Meteorología. Se rompieron récords y es posible que se rompan más, indicaron él y otros meteorólogos. El martes, la ciudad de Bismarck, Dakota del Norte, estableció un récord de temperatura mínima de 39 grados bajo cero (tanto Fahrenheit como Celsius). El lunes, Bismarck tuvo una máxima de 24 ºC bajo cero (11 ºF bajo cero). Ese mismo día, el Cráter Gale en Marte se calentó hasta una máxima de 20 ºC bajo cero (4 ºF bajo cero), indicó Maue.
Hettinger, Dakota del Norte, fue el lugar más frío de la nación el miércoles, con 43 ºC bajo cero (45 ºF bajo cero), apuntó Orrison. Pero para el domingo, esa parte de Dakota del Norte alcanzará unos 10 ºC (50 ºF), un giro de 32 ºC (90 ºF), agregó Orrison.
Tomará un tiempo para que todo el mundo se descongele. El sábado y el domingo, hasta 230 millones de estadounidenses sentirán temperaturas bajo cero, indicó Maue. Para el lunes, sólo 143 millones de personas experimentarán ese frío, y para el martes sólo 40 millones, agregó. Y el martes, todos en Estados Unidos estarán por encima de cero en algún momento.
“Seremos testigos de un aire del Pacífico mucho más cálido que se tornará predominante”, observó Maue. “Sólo tiene que llegar aquí. Está intentando”.
A pesar de que la parte de Estados Unidos que se encuentra al este de las Montañas Rocosas —menos del 2% de la superficie del globo— ha estado en un congelamiento prolongado, el resto del mundo no. La Tierra entera el lunes estaba 0,45 ºC (0,8 ºF) más cálida que el promedio de 1991 a 2020, según el servicio climático europeo Copernicus.
Los modelos de pronóstico por computadora indican que el vórtice polar probablemente se extenderá nuevamente, enviando aire frío hacia el sur en algún lugar específico y probablemente hacia Estados Unidos, aproximadamente el 5 de marzo, señaló Cohen. Es bastante tarde para que el vórtice polar se extienda, agregó, pero “esta temporada todo parece muy inusual”.
En general, en los últimos años ha habido más eventos de extensión del vórtice polar y eso puede estar relacionado con un Ártico que se calienta cuatro veces más rápido que el resto del globo debido al cambio climático causado por el hombre, observó Cohen, y mencionó un estudio efectuado en 2021. Otros factores más naturales, tales como La Niña —el enfriamiento temporal del Pacífico central que altera el clima en todo el mundo— también parecen estar influyendo, agregó.
Al observar los últimos cinco inviernos, febrero —que no suele ser tan frío como enero— sigue registrando las temperaturas más frías de la temporada, y ése es ciertamente el caso este año, señaló Maue.
__
Luis Andrés Henao contribuyó desde Nuuk, Groenlandia.
__
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.