Argel. Tras la liberación el sábado por fuerzas especiales argelinas de la planta de gas de In Amenas, ayer persistía la confusión sobre la suerte de muchos de los rehenes que permanecieron en manos del grupo salafista que asaltó la instalación el miércoles último.
El canal argelino de televisión Ennahar informó el hallazgo ayer de 25 cadáveres sin identificar en la planta de gas, situada en el este de Argelia, junto a la frontera con Libia.
El hallazgo, que hasta ayer no había sido confirmado por fuentes oficiales, elevaría de forma cuantiosa el número de víctimas mortales, que tras la cruenta operación de rescate el ministerio de Interior argelino cifró el sábado en 23 rehenes y 32 terroristas.
El asedio a la procesadora Ain Amenas causó conmoción en el mundo. Un grupo de islamistas se apoderó el miércoles del complejo, donde había cientos de trabajadores de numerosos países. La milicia tomó a los trabajadores como rehenes, mientras los militares argelinos rodeaban el complejo y los helicópteros de ataque sobrevolaban la zona durante cuatro días tensos, en los que se reportaron combates y fugas.
Los asaltantes exigían el fin de la intervención militar extranjera –especialmente francesa– en Mali, donde tres grupos salafistas avanzan desde el norte, zona de la que se apoderaron en junio de 2012.
Decisión de París. El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, explicó que el objetivo de la intervención francesa es reconquistar Mali, sin dejar células salafistas.
"El objetivo es la reconquista total de Mali, no vamos a dejar que queden bolsas de terroristas", afirmó Le Drian.
Hallan más cadáveres en la planta de Argelia
Se encontraron 25 cuerpos. Francia sostuvo que no se irá de Mali hasta recuperar todo el país de manos de los salafistas.
21 de enero de 2013,