El partido de derecha de Francia Frente Nacional eligió el domingo como su nueva líder: es la hija de su fundador Jean-Marie Le Pen, la cual busca ampliar la base de una institución política conocida por su oposición a la inmigración y al islam.
Le Pen, que dejó el liderazgo del partido que fundó hace 38 años, ha sido multado y declarado culpable de incitar al odio racial por alegar que Francia iba a ser dominada por los musulmanes y por calificar a las cámaras de gas de la Segunda Guerra Mundial como "un detalle" de la historia.
Marine Le Pen, de 42 años, ganó poco más de dos tercios de los votos en una elección realizada en una convención del Frente Nacional en la ciudad de Tours, en el centro de Francia, al vencer fácilmente a su contrincate Bruno Gollnisch, el número dos de su partido.
Su victoria, que ya se esperaba, significa que podría representar al partido en las elecciones presidenciales del 2012. Su padre ya ha dicho que no se postulará después de haber perdido varias contiendas, incluyendo una en que demostró gran fuerza hace 9 años cuando pasó a segunda vuelta contra el ex presidente Jacques Chirac.
Palabras prohibidas. En su primer discurso como presidenta del partido el domingo, Marine Le Pen abordó los asuntos favoritos de su padre, pero sin usar las palabras "inmigrantes" ni "islam".
"Nuestro país corre el riesgo de desmembrarse... Los valores de nuestra civilización, nuestras tradiciones, nuestro estilo de vida y nuestras tradiciones son combatidas en muchos sectores, en las escuelas, en la esfera pública y en vecindarios completos", manifestó en un ataque no tan velado a las comunidades de inmigrantes locales.
Los intentos de Marine Le Pen de ampliar la base partidaria han provocado discordia dentro de sus filas, que han tenido problemas financieros después de obtener escasos votos en las elecciones presidenciales del 2007. Algunos miembros desean que el partido mantenga su situación minoritaria.
La hija de Le Pen ya está al mando de la derecha francesa
Marine Le Pen asume la titularidad del partido Frente Nacional.
17 de enero de 2011,
