Comenzó a regir ayer la nueva cuenta gratuita universal, que implementó el Banco Central dentro de las medidas para evitar las salideras bancarias. Durante el primer día, las consultas no fueron masivas. Desde el Banco Nación informaron que tuvieron más de 500 consultas en todo el país y se habilitaron "algunas cuentas". En la entidad esperan mayor movimiento en los próximos días.
Desde el Banco de Córdoba señalaron que estuvo muy tranquilo, con poco interés por parte del público, y lo mismo sucedió en bancos privados de la plaza local. En algunas instituciones faltaban precisiones como, por ejemplo, si los beneficios y promociones que se otorgan en caja de ahorro también abarcarán a estas cuentas.
En principio, era de esperar poca demanda, ya que se trata de un producto limitado, pensado para gente que no está bancarizada y, por lo tanto, no tiene el hábito de concurrir a una entidad bancaria.
Además, lo más razonable es que vayan primero a averiguar a los bancos oficiales, sobre todo en lugares del interior.
La cuenta gratuita universal sólo podrá ser solicitada por quien no tenga otra cuenta bancaria (caja de ahorro o cuenta corriente). Sí se puede cerrar la actual y abrir una nueva, gratuita, aunque hay que considerar que es un producto muy limitado.
En primer lugar, no puede tener acreditaciones (en efectivo, en cheque o por transferencia) por más de 10 mil pesos por mes y su saldo tampoco puede superar este monto en el promedio de los tres últimos meses.
El titular de la cuenta (sólo podrá abrir una en todo el sistema financiero) tendrá derecho a una tarjeta de débito para comprar con la devolución de cinco puntos del IVA o para operar en cajeros. Además, podrá adherir al débito automático de servicios.
Pero no estará habilitado para tener saldo deudor, es decir girar en descubierto.
Si el cliente quiere otros servicios como, por ejemplo, una tarjeta de crédito, estos ya no serán gratuitos sino que tendrán un costo.
Poco interés por la caja de ahorro gratis
El Banco Nación atendió 500 consultas en el país y concretó algunas. En el Córdoba,la jornada fue muy tranquila.
19 de octubre de 2010,
