La empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), deberá indemnizar a un conductor por los daños sufridos como consecuencia de un accidente ocasionado por la presencia de animales sueltos en la ruta, según dictaminó la Justicia al resolver una apelación.
El fallo de la Cámara 6ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba ordena a la empresa concesionaria vial a hacerse cargo "íntegramente" del pago de la indemnización al damnificado demandante.
Todo se remonta a años atrás cuando el ciudadano Eduardo Benito Díaz sufrió un accidente con su automóvil, llevándose por delante un caballo, mientras transitaba por la autopista Justiniano Posse, entre Córdoba y Villa Carlos Paz.
En agosto de 2009, hubo un fallo en primera instancia.
El juez civil y comercial Manuel José Maciel condenó a la empresa Caminos de las Sierras y solidariamente al Gobierno de Córdoba a hacerse cargo de la indemnización por el accidente. Debían abonar 5.090 pesos.
Tanto la Provincia como la firma apelaron.
Nuevo fallo. La causa recayó en la Cámara 6ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial que avaló la apelación del Gobierno de la Provincia, pero rechazó en un todo lo expuesto por la concesionaria. Los jueces ratificaron la tesis de que la relación jurídica que vincula al usuario con el concesionario de una ruta, que percibe por ello el cobro de un peaje, se enmarca en la ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240), "exige a la empresa extremar el deber de seguridad en aras de la protección de la vida de quienes circulan por la ruta".
Por ende, resolvieron los jueces, Caminos de las Sierras debe correr íntegramente con la indemnización.
La Cámara indicó que "el Estado no es susceptible de asumir responsabilidades sobre consecuencias dañosas producidos por hechos que no se relacionan con su intervención directa", resalta el fallo.
Caminos de las Sierras había esgrimido que la obligación de las concesionarias no consiste en asegurar un determinado resultado.
Sin embargo, la jueza Silvia Palacio de Caeiro, vocal de la Cámara, argumentó que, "en una ruta de las características de intenso flujo de tránsito y congestión como la que presenta el trayecto Córdoba-Carlos Paz, cuya longitud no es excesiva ni elevada, es evidente que las diligencias exigibles al concesionario para tener por cumplido su deber de seguridad de resultado deben extremarse".
No se descarta que la empresa pueda apelar el fallo y todo pase al Tribunal Superior de Justicia. El máximo órgano judicial ya ha condenado anteriormente a concesionarias de peaje luego de hallarlas responsables de siniestros viales.
Condenan a Caminos de las Sierras por un animal suelto que causó un accidente
La empresa debe indemnizar a un hombre que sufrió daños en su auto, en la autopista a Carlos Paz. La firma es, según los jueces, responsable de la seguridad al cobrar un peaje.
30 de diciembre de 2011,