La edición impresa de este domingo es especial por múltiples razones. Lo es porque en distintas secciones y suplementos fijamos nuestra mirada en el lejano 1904 en que nacía La Voz del Interior aquel martes 15 de marzo, hace 120 años.
El repaso por la realidad política, económica y social de aquellos tiempos; por la vida cotidiana; por las tendencias culturales y de entretenimiento, y por el incipiente desarrollo del deporte buscan recrear el clima de época, para intentar comprender los debates que moldearon el ideario editorial de este diario.
Aquella primera edición de seis páginas, cuya portada reproducimos en la contratapa de la sección A de este domingo, subrayaba que la prensa “juega un rol importantísimo” en el adelanto de los pueblos y que el objetivo central es “hacer que primen los intereses permanentes de la colectividad sobre las aspiraciones o tendencias de círculos o de personas”.
En tiempos de escasa apertura democrática, La Voz se proclamaba “independiente en la más amplia acepción del concepto”. Y advertía: “Todo acto contrario a la ley o la moral merecerá nuestra censura; y en cambio nuestro aplauso sonará franco y entusiasta cuando se trate de actos que signifiquen progreso, respeto por la ley o amor por la justicia”.
Bien vale ratificar esos conceptos en momentos en que se elevan voces –desde el oficialismo o desde sectores de la oposición; en esto no suele haber diferencias– para descalificar a quienes se atreven a disentir, a quienes advierten que no hay verdades relevadas, sino que la realidad suele exigir miradas plurales.
Una buena síntesis de la recurrencia en la intolerancia puede verse en la magnífica síntesis ilustrada que nos propone nuestro editorialista gráfico Pablo Chumbita (Chumbi), en una historieta de 12 páginas que hoy reemplaza nuestro habitual suplemento de temas culturales y sociales Número Cero.
Encontramos allí otra de las razones que hacen de colección la edición de este domingo. Pero hay más. Porque desde hoy fortaleceremos nuestra marca de origen (La Voz del Interior o coloquialmente La Voz) y, por ello, simplificaremos y unificaremos el nombre de las áreas temáticas en nuestras ediciones impresa y web, adoptando designaciones de fácil identificación por nuestras audiencias locales y globales, en el soporte que fuere.
Así, la sección Internacionales será Mundo; VOS volverá a ser Espectáculos; Mundo D pasa a ser Deportes; Tendencias adopta el nombre Diseño; Agrovoz será simplemente Agro, y Número Cero será Cultura.
El cambio se aplica ya mismo en la edición papel y en los próximos días podrá apreciarse en un nuevo diseño que presentaremos para nuestro sitio lavoz.com.ar. Las claves del nuevo estilo gráfico no son sólo estéticas, sino que apuntan a una mejor experiencia de usuario, con una presentación ágil, dinámica y moderna, con foco en lo audiovisual y con mayor jerarquización editorial y cronológica. Una ratificación más del espíritu de innovación que La Voz mantiene vivo desde hace 120 años.
Carlos Jornet, Director periodístico