La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) habilitó un Portal de Transpareuniverincia. De esa manera, toda la sociedad podrá acceder a información sensible sobre la ejecución del presupuesto, sus compras y la cantidad de alumnos en cada carrera de grado y posgrado. La puesta online de todos esos datos cambia la lógica de la discusión con el Gobierno nacional.
Uno de los rasgos sobresalientes de este año ha sido, sin duda, el enfrentamiento entre la gestión de Javier Milei y las universidades públicas. A través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las universidades reclamaron una actualización presupuestaria, ya que les resultaba imposible desarrollar todas sus actividades con el mismo presupuesto que lo hicieron en 2023.
Ante la falta de respuesta, las universidades convocaron a dos manifestaciones públicas, en abril y en octubre, que contaron con un fuerte apoyo social en todo el país. El Gobierno deslegitimó esas protestas tildándolas de “políticas” y contratacó denunciando un supuesto “adoctrinamiento ideológico” y malversación de fondos, por lo que propició la realización de auditorías a cargo de la Sindicatura General de la Nación. Por cierto, no presentó pruebas que avalasen las denuncias ni inició acciones judiciales específicas.
La discusión tomó estado parlamentario cuando distintos sectores de la oposición lograron sancionar una ley de financiamiento universitario, que fue vetada por el Gobierno nacional, una decisión que el Congreso no pudo revertir.
Más allá de las auditorías que el Gobierno promueva y del tiempo que estas tarden en ofrecer resultados, la UNC ha abierto su administración, agrupando su información sensible en siete rubros: cifras académicas; tarea de extensión de las universidades populares; observatorio de género; digesto; ejecución presupuestaria; área de compras; y la herramienta “pedido de información”.
En la práctica, se trata de una reformulación de un proyecto que se lanzó a fines de 2022 para enfrentar el discurso oficialista con datos concretos. Por ello, el compromiso es que la actualización del Portal sea mensual.
El desarrollo del Portal de Transparencia fue convalidado por la Agencia de Acceso a la Información Pública, la Secretaría de Gobierno Abierto de la Provincia de Córdoba, diferentes organizaciones no gubernamentales que se dedican a estudiar la transparencia en las reparticiones estatales, y otras universidades, como la uruguaya Universidad de la República.
Uno de los primeros datos por destacar es el gasto total mensual que representa para el Estado cada estudiante: unos $ 130 mil, la mitad de lo que cuesta en promedio la cuota de una universidad privada. Con el agregado de que ese monto incluye lo que la UNC destina al mantenimiento de dos hospitales (Clínicas y Maternidad Nacional), el Laboratorio de Hemoderivados y el parque de Ciudad Universitaria.
Todo parece indicar que el Gobierno gestionará 2025 con el presupuesto de 2023, como lo hizo este año. La inflación ha descendido considerablemente. Pero la partida que resultó insuficiente en 2024 se agotará aún más rápido el año próximo. Ese solo dato ya permite imaginar un agravamiento del conflicto.
Que la UNC se anticipe a ese momento y le permita a la sociedad observar sus cuentas mensualmente es una inteligente y oportuna resolución. El CIN debería estimular al resto de las universidades a que sigan el ejemplo.